01/01/1906 Pablo Iglesias toma posesión de su cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid, junto a Largo Caballero y García Ormaechea

ContraerPresentación

01/01/1906 Pablo Iglesias toma posesión de su cargo de concejal del Ayuntamiento

01/01/1906 Pablo Iglesias toma posesión de su cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid, junto a Largo Caballero y García Ormaechea, elegidos el 13/11/1905. #siempresocialistas

En las elecciones municipales del 12 de noviembre de 1905, el PSOE lograba por primera vez representación en Madrid al ser elegido Pablo Iglesias concejal para el Ayuntamiento de la capital, junto a Largo Caballero y García Ormaechea, todos ellos por el distrito de Chamberí. Pese al escaso peso político que esta elección supuso (3 de 28 posibles), con un programa basado en las condiciones laborales, en la vivienda y en el funcionamiento de la beneficencia, y sorteando las trabas de un sistema electoral en contra, los tres socialistas llegaron al consistorio con el reconocimiento de muchas de las otras fuerzas políticas. Así queda expresado, al igual que las ilusiones por su trabajo, en las palabras que El Heraldo de Madrid les dedicó en su número del 14 de noviembre de 1905: La opinión ha recibido con aplausos y simpatía el triunfo de los socialistas, el que estos entren, al fin, por la puerta grande en el Municipio de Madrid, y la alegría general se funda en las esperanzas naturales que despierta la inteligencia, el celo, la rectitud de esos concejales electos…

La gente sin distinción de partidos aguarda con gran interés, no exento de curiosidad, la conducta de los socialistas en el Ayuntamiento de esta villa, donde tantas cuestiones importantes pueden abordar con su indudable competencia, con su energía bien probada.

Los socialistas han de realizar, o defraudarán nuestras esperanzas, una gran campaña en el Concejo, por muchas razones que a todo el mundo se le alcanzan. Ellos son hombres de ideas, que tienen inscripto en su programa soluciones de justicia para eso [las subsistencias] y otros problemas que interesan al proletariado… Ellos, en fin, son hombres dispuestos a entrar a saco en los abusos de la Administración y a no respetar privilegio ni injusticia.

Uno de los puntos primordiales del programa socialista que van a sustentar en el Municipio de Madrid es sin duda la municipalización de los servicios. Y so pena de faltar a sus compromisos, cosa que no tememos de su formalidad, llevarán pensamientos, nuevos, planes de reforma, al Ayuntamiento de la capital, donde buena falta hace esa ventilación europea.

Además, los concejales socialistas establecerán, sin pretenderlo, casi, por su sola presencia en las Casas consistoriales, por sus discursos y sus votos, una noble emulación entre todos sus compañeros de concejalía… Allí, en aquella Casa, donde por regla general no se ocupaban nuestros ediles más que en minucias, tratáranse en adelante cosas grandes, problemas vitales para Madrid.

Evento relacionado: Presentación del libro "Pablo Iglesias y su tiempo. Apuntes históricos"