Historia del Socialismo

Esta sección pretende recopilar una serie de avances políticos y sociales en la historia, de los cuales el socialismo español ha sido actor principal para su consecución, junto con otras organizaciones políticas, sindicales y movimientos ciudadanos. También se recogerán los datos biográficos de personalidades destacadas en el socialismo.

14 y 15/01/1945 Fundación del Movimiento Socialista de Cataluña.

En la ciudad francesa de Toulouse, durante el exilio, tuvo lugar la fundación del Moviment Socialista de Catalunya (MSC), integrado por antiguos miembros del Partido Obrero Unificado Marxista (POUM), Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y de la Unión Socialista de Cataluña (USC) y militantes de ciertos sectores de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), algunos socialdemócratas de la Unión General de Trabajadores (UGT) así como miembros moderados de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

12/01/1911 Inauguración de la Escuela Nueva

Publicado el Viernes, 12/01/2018

12/01/1911 Inauguración de la Escuela Nueva

Una de las instituciones político-culturales más importantes de su tiempo, la Escuela Nueva nació inspirada en la Sociedad Fabiana inglesa, pilar fundamental del futuro Partido Laborista, e impulsada por figuras como Ortega y Gasset, Fernando de los Ríos, Bernardo de Quirós, Juan Almela Meliá, Mariano García Cortés Tomás Elorrieta, Rafael Urbano y Manuel Núñez de Arenas y de la Escosura, promotor de la Escuela.

07/01/1904 Fundación formal de las Juventudes Socialistas de Bilbao

El 7 de enero de 1904 se constituían formalmente las Juventudes Socialistas de Bilbao, núcleo de las Juventudes Socialistas de España, cuya fecha fundacional se considera el 27 de septiembre de 1903 (en abril de 1906 se creó la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España en Congreso celebrado en Bilbao).

01/01/1906 Pablo Iglesias toma posesión de su cargo de concejal del Ayuntamiento

01/01/1906 Pablo Iglesias toma posesión de su cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid, junto a Largo Caballero y García Ormaechea, elegidos el 13/11/1905. #siempresocialistas

En las elecciones municipales del 12 de noviembre de 1905, el PSOE lograba por primera vez representación en Madrid al ser elegido Pablo Iglesias concejal para el Ayuntamiento de la capital, junto a Largo Caballero y García Ormaechea, todos ellos por el distrito de Chamberí. Pese al escaso peso político que esta elección supuso (3 de 28 posibles), con un programa basado en las condiciones laborales, en la vivienda y en el funcionamiento de la beneficencia, y sorteando las trabas de un sistema electoral en contra, los tres socialistas llegaron al consistorio con el reconocimiento de muchas de las otras fuerzas políticas. Así queda expresado, al igual que las ilusiones por su trabajo, en las palabras que El Heraldo de Madrid les dedicó en su número del 14 de noviembre de 1905: La opinión ha recibido con aplausos y simpatía el triunfo de los socialistas, el que estos entren, al fin, por la puerta grande en el Municipio de Madrid, y la alegría general se funda en las esperanzas naturales que despierta la inteligencia, el celo, la rectitud de esos concejales electos…

Evento relacionado: Presentación del libro "Pablo Iglesias y su tiempo. Apuntes históricos"

La Fundación Pablo Iglesias os desea feliz 2018.

Publicado el Domingo, 31/12/2017

La Fundación Pablo Iglesias os desea feliz 2018.

La Fundación Pablo Iglesias os desea Feliz 2018. #siempresocialistas

Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos
lo que se puede aprender

Antonio Machado

Tomás Meabe Bilbao

Publicado el Viernes, 29/12/2017

Tomás Meabe Bilbao

Tomás Meabe Bilbao. “Fundador de las Juventudes Socialistas”. #siempresocialistas

Diccionario Biográfico del Socialismo Español Biografía de Tomás Meabe Bilbao

Publicación Tomás Meabe. Fundador de las Juventudes Socialistas

Evento relacionado: Exposición Tomás Meabe. 1879-1915. Fundador de las Juventudes Socialistas

Rosa Luxemburgo

Publicado el Domingo, 24/12/2017

Rosa Luxemburgo

Rosa-Luxemburgo en una carta desde la prisión dirigida a Sophie Liebknecht, en la víspera del 24 de diciembre de 1917:

"Es mi tercera navidad tras las rejas, pero no lo tome a tragedia. Yo estoy tan tranquila y serena como siempre. (…) Ahí estoy yo acostada, quieta y sola, envuelta en estos múltiples paños negros de las tinieblas, del aburrimiento, del cautiverio en invierno (...) y en ese momento late mi corazón con una felicidad interna indefinible y desconocida. (…) Yo creo que el secreto no es otra cosa más que la vida misma: la profunda penumbra de la noche es tan bella y suave como el terciopelo, si una sabe mirarla.”

9/12/1925 Fallece Pablo Iglesias en Madrid.

Publicado el Sábado, 09/12/2017

9/12/1925 Fallece Pablo Iglesias en Madrid.

9 de diciembre de 1925. Pablo Iglesias fallece en Madrid. Desde entonces se usa la expresión "los socialistas no mueren, se siembran" en recuerdo del "abuelo". #siempresocialistas

Diccionario Biográfico del Socialismo Español Biografía de Pablo Iglesias Posse

Evento relacionado: Presentación del libro "Pablo Iglesias y su tiempo. Apuntes históricos"