Historia del Socialismo

Esta sección pretende recopilar una serie de avances políticos y sociales en la historia, de los cuales el socialismo español ha sido actor principal para su consecución, junto con otras organizaciones políticas, sindicales y movimientos ciudadanos. También se recogerán los datos biográficos de personalidades destacadas en el socialismo.

9/7/1919 Última intervención de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

El sur de España vivió una gran conflictividad social durante el trienio 1918-1920. Aunque tras el fracaso de la huelga general de agosto de 1917, la victoria electoral de febrero permitiese al Partido Socialista ver constituida su primera minoría parlamentaria, las condiciones de vida de las clases populares habían empeorado, a la vez que crecido el asociacionismo y el activismo obrero.

8/7/1872 Constitución de la Nueva Federación Madrileña

A lo largo de 1871 se fue planteando abiertamente la polémica entre los minoritarios marxistas, o “autoritarios” –partidarios de la lucha política del proletariado organizado como clase independiente con partido propio– y los más numerosos bakuninistas, o “anarquistas” –contrarios a toda acción política– en el seno de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). La ruptura formal concluyó poco después cuando, en septiembre de 1872, se celebraron dos Congresos con una semana de diferencia: el de La Haya (Holanda), que acapararon los marxistas y en el que decidieron el traslado del Consejo General de Londres a Nueva York y el de Saint Imier (Suiza), que organizaron los bakuninistas.

3/7/1981 Llegada a la FPI de la documentación de la URSS

En junio de 1978 se celebró en Moscú un congreso de instituciones para el estudio del movimiento obrero donde acudió Enrique Moral Sandoval en representación de la Fundación Pablo Iglesias, recién constituida. Tras entrevistarse con Vladimir Pertsov, miembro del PCUS especializado en temas españoles, se admitió la existencia de un fondo documental socialista y se acordó su devolución a finales dicho año. En cambio, las autoridades soviéticas tardarían cerca de 3 años más en recopilar todo el material documental, que se encontraba disperso en varias instituciones, llegando a España el viernes 3 de julio de 1981 acompañado por el propio Pertsov. El 9 del citado mes se realizaría la entrega oficial al PSOE.

30/6/2005 Ley del matrimonio igualitario

Publicado el Sábado, 30/06/2018

30/6/2005 Ley del matrimonio igualitario

La Ley 13/2005, de modificación del Código Civil en materia de matrimonio, aprobada el 30 de junio, publicada el 2 de julio y en vigor desde el 3 de dicho mes, vino a otorgar la plena ciudadanía a quienes aún estaban privados de ella, el colectivo LGTB.

28/6/1931 Elecciones a Cortes Constituyentes

La II República fue proclamada el 14 de abril de 1931 después de que las elecciones municipales del día 12 anterior resultaran ser un plebiscito entre monarquía y república, en el que la opción republicana resultó vencedora, principalmente en la mayor parte de las capitales de provincia, como Madrid, Barcelona y Valencia.

22/6/1986 Elecciones generales. El PSOE obtiene la mayoría absoluta

Estas fueron unas elecciones marcadas por las reformas que comenzó a acometer el primer gobierno socialista. El PSOE se enfrentaba a unas urnas que le mostrarían si la población le concedía el aval para continuar con ellas. La amenaza del intento golpista había quedado ya diluido. Eran las primeras elecciones generales después de la incorporación de España a la Comunidad Europea y de la incorporación a la OTAN después del triunfo del “sí” en el referéndum celebrado el 12 de marzo de este año, así como un momento en el que se salía de la grave crisis bancaría que se había sufrido y de los últimos retazos de la importante reconversión industrial acometida. Además, España volvía a tener superávit en la balanza comercial y la inflación había descendido 6 puntos en 3 años, aunque el desempleo había aumentado hasta los casi 3 millones de parados.

6/6/1993 Elecciones generales. Victoria del PSOE

El lunes 12 de abril de 1993 el presidente del Gobierno, Felipe González, anunció el adelanto para el 6 de junio siguiente de las elecciones generales, y no para noviembre o diciembre, plazo legal para convocarlas, agotando plenamente la legislatura. Se terminaba así con casi un año de continuos rumores de convocatoria anticipada de los comicios alentada por la crispada oposición, principalmente del Partido Popular, con un continuo bloqueo de las instituciones, y por los medios de comunicación afines al mismo. Pero la principal razón a la hora de tomar tal decisión fue afrontar la grave crisis económica en la que estaba sumida España. Los actores económicos recibieron satisfactoriamente esta noticia esperando poder recuperar la confianza de los mercados que agobiaban a la peseta.

5/6/1934 La FETT-UGT convoca una importante huelga campesina

El 5 de junio de 1934, aprovechando el periodo de cosecha, comenzó una huelga general campesina promovida por la Federación Española de Trabajadores de la Tierra (fundada en junio de 1930 dentro de la UGT y con cerca de medio millón de afiliados en 1934, y cuyo órgano de expresión era El Obrero de la Tierra) como respuesta a las políticas contrarreformistas del gobierno de la CEDA que desde finales de 1933 venía aprobando en materia sociolaboral agraria.