Historia del Socialismo

Esta sección pretende recopilar una serie de avances políticos y sociales en la historia, de los cuales el socialismo español ha sido actor principal para su consecución, junto con otras organizaciones políticas, sindicales y movimientos ciudadanos. También se recogerán los datos biográficos de personalidades destacadas en el socialismo.

20/5/1979 Clausura del 28º Congreso del PSOE

Publicado el Domingo, 20/05/2018

20/5/1979 Clausura del 28º Congreso del PSOE

20/5/1979 Clausura del 28º Congreso del PSOE

El 28º Congreso del PSOE se celebró en Madrid, del 17 al 20 de mayo de 1979, en medio de una especial relevancia por coincidir con un tenso debate interno sobre la orientación ideológica del partido, a pesar de que acababa de ser aprobada la Constitución y el partido era respaldado por cinco millones y medio de votos. El último verano, Felipe González había anunciado inesperadamente a la prensa en Barcelona, que pensaba “retirar la palabra marxismo de la resolución política del partido”, sin consultarlo en el seno de la ejecutiva. Sus declaraciones despertaron la alarma en la organización, en la que se vio potenciada la llamada “corriente crítica” como reacción. Al mismo tiempo, los resultados electorales de las generales y municipales de marzo y abril no lograron alcanzar las favorables expectativas declaradas, si bien el pacto postelectoral con el PCE tras las últimas, mitigó en parte la sensación de fracaso.

2/5/1879 Fundación del PSOE

Publicado el Miércoles, 02/05/2018

2/5/1879 Fundación del PSOE

2/5/1879 Fundación del PSOE

Un reducido grupo de tipógrafos madrileños e internacionalistas fundaron en 1871 una sociedad obrera denominada Asociación General del Arte de Imprimir, cuya presidencia ocuparía Pablo Iglesias a partir de mayo de 1874. Este pequeño colectivo sería la cuna del partido de los socialistas y del moderno movimiento obrero español, a pesar de los continuos ataques que recibían por parte de los gobiernos de Sagasta y del general Serrano. Eran seguidores de los franceses Guesde y Lafargue, así como de los alemanes Liebknecht y Bebel, y todos ellos de Marx y Engels.

1/5/1934 Primer número de Leviatán

1/5/1934 Primer número de Leviatán, revista teórica dirigida por Luis Araquistáin

El 1 de mayo de 1934 se publicó el primer número de la revista Leviatán dirigida por el diputado por Madrid y exembajador en Berlín, Luis Araquistáin. Ya se había anunciado esta nueva revista en El Socialista un mes antes, en donde se aclaraba que su nombre no venía dado por la bestia bíblica sino por la obra de Thomas Hobbes y sus ideas de justicia social. Una clara declaración de intenciones. “Alude, por tanto, al nuevo Estado que se está gestando en las entrañas de la sociedad contemporánea, como única salvación en el caos a que la ha conducido la anárquica economía individualista”. Desde los primeros números la intención será la de mostrar cómo las fuerzas políticas del momento estaban inutilizando a la República devolviendo el poder a las oligarquías tradicionales, avanzando ya la posibilidad de una guerra civil con la llegada de la CEDA al poder en septiembre de 1934.

1/5/1890 Primera celebración del 1º de mayo en España

1/5/1890 Primera celebración del 1º de mayo en España

Los obreros de los países más industrializados iniciaron las reivindicaciones de reducción de sus interminables jornadas de trabajo desde mediados del siglo XIX. Cuando en 1864 se creó la Primera Internacional, Carlos Marx ya se refirió en su intervención a la limitación de la jornada de trabajo, reclamación que se mantuvo en las siguientes reuniones de la AIT, tanto por parte bakuninista como por la marxista.

21/4/1940 Se crea en México el Círculo Cultural Pablo Iglesias

21/4/1940 Se crea en México el Círculo Cultural Pablo Iglesias (que aglutina a los socialistas del sector prietista).

El exilio en México congregó a casi todas las fuerzas democráticas opositoras al franquismo. Socialistas, republicanos, nacionalistas, anarquistas… Salvo los comunistas, que fueron vetados, todas las organizaciones fueron preparando poco a poco su nueva actividad política y, ante la imposibilidad de usar sus nombres políticos, todos ellos se aglutinaron en torno a centros de corte cultural. Así, los republicanos federales crearían el Ateneo Pi y Margall, Izquierda Republicana el Ateneo Salmerón y el PSOE el Círculo Cultural Pablo Iglesias.

16/4/1905 Catástrofe del Tercer depósito de agua

16/4/1905 Discurso de Pablo Iglesias tras la gran manifestación de duelo por la muerte de treinta y cuatro obreros en la catástrofe del Tercer depósito de agua.

En la mañana del 8 de abril de 1905, ocurrió el mayor accidente laboral de la época al fallecer treinta obreros y quedar cincuenta y cuatro más heridos por el desplome de la bóveda del tercer depósito de aguas del Lozoya en la ciudad de Madrid, situado en la calle Bravo Murillo, esquina Ríos Rosas. Casi todos ellos pertenecientes a la Sociedad de Albañiles “El Trabajo” y a la Sociedad de Carpinteros de armar. El rescate de las víctimas corrió a cargo, en un primer momento, de la solidaridad de los madrileños que se encontraban por la zona, de estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Minas, muy cercana al lugar del siniestro, bomberos, guardias y finalmente una brigada de zapadores enviada por el ministro de la Guerra.

15/4/1948 Matanza de Pozo Funeres

Publicado el Domingo, 15/04/2018

15/4/1948 Matanza de Pozo Funeres

15/4/1948 Matanza de Pozo Funeres

Veintidós mineros militantes del PSOE y UGT de San Martín del Rey Aurelio, Laviana e Infiesto (Asturias), tras varios días de tortura, fueron conducidos a Peña Mayor (Laviana), despeñados en la grieta natural conocida como Pozo Funeres y rematados con cartuchos de dinamita y gasolina.

14/4/1906 Comienza el Primer Congreso de JSE en Bilbao (Vizcaya)

14/4/1906 Comienza el Primer Congreso de Juventudes Socialistas de España en Bilbao (Vizcaya).

Los primeros pasos de las Juventudes Socialistas fueron muy ambiciosos. Ya desde sus inicios participaron en la conmemoración de La Comuna, en los actos del 1º de mayo de 1904, estuvieron en contra del alcoholismo y las tabernas… Toda esta actividad requería de una coordinación general debido a su prolífica actividad, iniciándose así un proyecto de federación que culminaría con la celebración en Bilbao (Vizcaya) del Congreso constituyente de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España (FNJSE) del 14 al 17 de abril de 1906.