Guía de navegación

Página de inicio

La página de inicio presenta la organización de contenidos en una barra de menú horizontal, indicando para cada primer nivel de contenidos (Fundación, Actividades, Exposiciones, etc.), los contenidos de segundo nivel más relevantes o más accedidos por los usuarios de nuestra web, los cuales son enlaces, al igual que los contenidos de primer nivel.

En el contenido central se publican noticias y anuncios sobre las actividades que se están llevando a cabo en la Fundación como cambios en programas, inauguraciones de exposiciones, etc. En un futuro, se mostrarán las últimas publicaciones que se han editado y que están disponibles en la tienda virtual.

En la parte derecha de la página se ubican en bloques, la búsqueda del sitio, los eventos más actuales en el tiempo y algunos enlaces rápidos. La búsqueda del sitio actualmente no permite hacer consultas sobre el archivo y la editorial por motivos de construcción de la página. El bloque de eventos clasifica estos en tres listas, los clasificados como actuales son aquellos que tienen lugar "hoy", los clasificados como futuros son aquellos que tendrán lugar más adelante y los realizados son los más recientes que ya han tenido lugar. Los enlaces rápidos apuntan a la memoria de actividades del año pasado y en un futuro estará un enlace a la última edición de la revista trimestral Letra Internacional.

Estructura y Navegación

Las páginas interiores están organizadas por unidades organizativas de las que depende, es decir existe un responsable de exposiciones, de actividades culturales, de editorial y del archivo. La estructura de contenidos es la reflejada en la página de inicio y detallada en el mapa web. Hay que destacar los enlaces de la Sala de prensa: en esta sección se recopilan todas las noticias del sitio, así como las últimas galerías fotográficas y de vídeo publicadas en el sitio web.

En cada página se muestra la posición actual mediante la ruta de navegación (como, por ejemplo, Inicio > Memorias de actividades > Memoria de actividades del 2009), en la cual los niveles superiores al actual son enlaces que llevan a la página del nivel correspondiente.

Se emplea una hoja de estilos común para todas las páginas internas, para que la presentación de los distintos elementos de una página sea consistente a lo largo del sitio web. De esta forma el usuario puede distinguir claramente, por ejemplo, los encabezados de los enlaces, los cuales siempre aparecen destacados en color morado. Un objetivo de especial importancia en el diseño de este sitio ha sido también la accesibilidad.

Aquellos enlaces que llevan al usuario a una página externa al sitio web principal de la Fundación Pablo Iglesias están indicados explícitamente, según se muestra a continuación:
Diccionario biográficoEn ventana nueva

Todos los enlaces externos se abren en nuevas ventanas de navegador, pues no se garantiza que esas páginas sigan cumpliendo la accesibilidad y la estructura de navegación de este sitio web. Así mismo, los documentos que se visualicen en el sitio web también se abrirán en ventanas nuevas para que puedan ser cerrados sin perder la página de origen.

En cuanto al tamaño de letra o visualización sin imágenes, tales opciones las ofrecen los navegadores más comunes, y preferimos que sea el usuario el que pueda usar su navegador de forma consistente entre distintos sitios web, en vez de obligarle a aprender mecanismos particulares a un sitio web para activar dichas opciones.

Así mismo, se señalan mediante iconos representativos aquellos enlaces a documentos y/o ficheros en determinados formatos.

La consistencia se mantiene en la elaboración de nuevos contenidos y en la modificación de los contenidos existentes mediante el uso de una Guía de Estilo y revisiones periódicas de las estadísticas de acceso y de las sugerencias de mejoras.

Todas estas características y la filosofía que subyace, son el resultado del trabajo de las personas que han participado en su elaboración.

Atajos de teclado

Los siguientes atajos permiten a los usuarios habituales del sitio web acceder con mayor rapidez a los puntos de mayor interés del mismo:

  • 1: Página de Inicio
  • 2: Ir a contenido

Para acceder a estos atajos hay que usar la combinación de teclas que cada navegador utilice para acceder a los atajos de teclado.

Cada actividad cultural o exposición tiene su propia galería fotográfica en su página de información. Esta galería requiere JavaScript para poder utilizarla. En caso de no tener JavaScript se podrán seguir viendo las fotografías de manera individual sin interacción.

El modo de uso de la galería con JavaScript es el siguiente: haciendo clic (teclado o ratón) sobre una imagen se desplegará en tamaño completo con su título.
Para avanzar se puede usar:

  • flecha de dirección derecha
  • clic (ratón o teclado)
  • rueda del ratón hacia abajo
  • botón lateral derecho de la imagen (que permanece oculto por defecto)

Para retroceder se puede usar:

  • flecha de dirección izquierda
  • rueda del ratón hacia arriba
  • botón lateral izquierdo de la imagen (que permanece oculto por defecto)

Para salir del modo de visualización se puede usar:

  • tecla "ESC"
  • botón superior derecho de cierre (siempre visible)

Para poder ver todas las miniaturas de la galería se pueden usar los controles que se encuentran a derecha e izquierda de las mismas.

Nota de accesibilidad: el orden de lectura es botón retroceder, botón avanzar, miniaturas. Todas las imágenes poseen una descripción larga a través del atributo "longdesc" que lleva a otra vista de la galería donde se cargan todas sus fotos con un título y una descripción breve.

Reproductor de vídeo

Para poder utilizar el reproductor en la web es necesario disponer de Flash integrado en el navegador y JavaScript. En caso de no disponer de ello, los vídeos quedarán disponibles para la descarga.
El reproductor posee la barra de control típica de cualquier reproductor flash.

Nota de accesibilidad: El reproductor posee otra barra de reproducción en JavaScript que puede ser usada con teclado. Esta barra está contraída, se despliega haciendo clic sobre "Mostrar barra de reproducción por teclado".
Para navegar sobre los controles de la barra se deben usar las flechas de dirección derecha e izquierda.

Existen teclas de acceso rápido para controlar el reproductor:

  • Reproducir y pausar: ALT + Control + P
  • Parar: ALT + Control + S
  • Silenciar: ALT + Control + M