El cielo de España. Los voluntarios austriacos en las Brigadas Internacionales

ContraerPresentación

El cielo de España. Los voluntarios austriacos en las Brigadas Internacionales

“El cielo de España despliega sus estrellas sobre nuestras trincheras”. Así comienza “Die Thälmann-Kolonne”, la canción dedicada a la Centuria Thälmannde la que formaron parte los primeros austriacos que habían venido a España poco después dela sublevación franquista. En total fueron alrededor de 1400 voluntarios austriacos, entre ellos 43 mujeres, que consideraron entonces que “su patria estaba ante Madrid”.

Muchos de ellos habían participado en la Guerra Civil austriaca del 12 de febrero de 1934 y habían tenido que huir del austrofascismo primero y del nacionalsocialismo después. Todos ellos trataron de combatir el fascismo que había asolado no solo su país sino gran parte de Europa, defendiendo la promesa de la República española de procurar un mundo más libre, más igual y más justo.235 de ellos perdieron la vida en España, 84 murieron en el exilio o en los campos de concentración alemanes.

La exposición recrea mediante fotografías, documentos y objetos originales el periplo vital de aquellos hombres y mujeres. Se retratan sus caminos desde Austria a España, los lugares en los que lucharon en las filas de las Brigadas Internacionales, sus labores en el Servicio Sanitario, la salida de España en febrero de 1939 y su posterior paso por los campos de internamiento franceses, su estancia en los campos de concentración alemanes, su participación en la resistencia antifascista y sus vidas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Fotos procedentes del fondo del Spanienarchiv y del Fotoarchiv del Dokumentationsarchiv des österreichischen Widerstandes de Viena.

Una exposición de la Fundación Pablo Iglesias. Coordinación Georg Pichler.

En colaboración con: Verein prenninger gespräche, Graz; Foro Cultural de Austria en Madrid; Vereinigung österreichischer Freiwilliger in der Spanischen Republik 1936-1939, Viena; Sammlung Christof Kugler, Archiv zum Spanischen Bürgerkrieg, Frankfurt am Main; Asociación de los Amigos de las Brigadas Internacionales, Madrid; CLIO, Verein für Geschichts- und Bildungsarbeit, Graz; Universidad de Alcalá.

© Spanienarchiv del Dokumentationsarchivs des Österreichischen Widerstandes

Agradecemos al Dokumentationsarchiv des österreichischen Widerstandes, al Spanienarchiv y a la Vereinigung österreichischer Freiwilliger in der Spanischen Republik 1936-1939 la concesión gratuita de las fotografías y de los documentos.

Documentación

Invitación apertura

Invitación apertura

el_cielo_de_espana el_cielo_de_espana en pdf

No

Fecha y lugar

Fecha

16/12/2016 > 31/03/2017

Lugar

Fundación Pablo Iglesias

Dirección: Colegios, 7 Alcalá de Henares - Madrid (España)

Horario

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Del 24 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017 (Cerrado)

Cómo llegar

Temas relacionados: