Exposiciones

25/04/2017 > 28/05/2017

Entre marzo y septiembre del año 1939 Agustí Centelles fue un interno más en el campo de concentración de Bram. Con la ayuda de la familia Puyol pudo instalar un pequeño laboratorio dentro de su barracón. Hay disponibles unas 500 imágenes fotográficas testimonio vital de la "estancia" de los refugiados españoles. El material fotográfico permaneció inédito hasta que en el año 1976, acompañado de su compañero y amigo Eduardo Pons Prades, recuperó su archivo, formado por unas cinco mil fotografías, que había permanecido también exiliado en Carcasona.

16/02/2017 > 23/05/2017

Agustí Centelles, con su amplia formación en retoque, técnicas de fotograbado y fotografía de salón, concibió un concepto diferente de mirar el entorno próximo e intenso. Como otros redactores gráficos españoles contemporáneos, planteó una nueva visión nueva y limpia de la realidad, que hoy volvemos a encontrar con toda la fuerza descriptiva en cada una de sus imágenes.

20/01/2017 > 19/02/2017

El viernes 20 de enero a las 19:00 horas se inaugurará la exposición ALCALÁ VISUAL, en la sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Calle de Santa María la Rica, 3 de Alcalá de Henares.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, recoge los ganadores de los Premios Ciudad Alcalá 2016, concedido en su apartado Patrimonio Mundial a los Archivos del Movimiento Obrero de Alcalá de Henares (Fundaciones Pablo Iglesias, Francisco Largo e Indalecio Prieto).

Entrada gratuita.

16/12/2016 > 31/03/2017

“El cielo de España despliega sus estrellas sobre nuestras trincheras”. Así comienza “Die Thälmann-Kolonne”, la canción dedicada a la Centuria Thälmannde la que formaron parte los primeros austriacos que habían venido a España poco después dela sublevación franquista. En total fueron alrededor de 1400 voluntarios austriacos, entre ellos 43 mujeres, que consideraron entonces que “su patria estaba ante Madrid”.

Muchos de ellos habían participado en la Guerra Civil austriaca del 12 de febrero de 1934 y habían tenido que huir del austrofascismo primero y del nacionalsocialismo después. Todos ellos trataron de combatir el fascismo que había asolado no solo su país sino gran parte de Europa, defendiendo la promesa de la República española de procurar un mundo más libre, más igual y más justo.235 de ellos perdieron la vida en España, 84 murieron en el exilio o en los campos de concentración alemanes.

La exposición recrea mediante fotografías, documentos y objetos originales el periplo vital de aquellos hombres y mujeres. Se retratan sus caminos desde Austria a España, los lugares en los que lucharon en las filas de las Brigadas Internacionales, sus labores en el Servicio Sanitario, la salida de España en febrero de 1939 y su posterior paso por los campos de internamiento franceses, su estancia en los campos de concentración alemanes, su participación en la resistencia antifascista y sus vidas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial.

09/11/2016 > 05/01/2017

Entre 1936 y 1939, España sufrió los efectos de una cruel guerra fraticida que acabó con miles de infancias. Los niños españoles padecieron, al igual, que los adultos, las consecuencias del conflicto y fueron víctimas directas de las hostilidades. Tuvieron que hacer frente a la escasez de alimentos, a la insalubridad y a numerosas enfermedades. Vieron cómo la violencia y la venganza se adueñaron de las calles, que pasaron de ser espacios de juego y recreo a lugares peligrosos y prohibidos.

14/10/2016 > 27/11/2016

Marín reúne todos los requisitos del nuevo profesional, el reportero gráfico, que habría de revolucionar la prensa escrita. Durante treinta años va a desarrollar una extraordinaria actividad publicando más de mil fotos por año sólo en un periódico, Informaciones, a lo que hay que añadir su colaboración en todas las revistas gráficas de la época. Su última dedicación será la de fotografiar la guerra civil desde el Madrid sitiado. Terminada la guerra sus fotografías –por las obvias circunstancias- desaparecen de los periódicos. Y desde entonces el olvido.

12/04/2016 > 09/06/2016

Del 12 de abril al 9 de junio de 2016. Sede del Archivo de la Fundación Pablo Iglesias, Edificio de los Archivos del Movimiento Obrero - Colegios, 7 - Alcalá de Henares.

Nacido en la capital de Vizcaya e hijo de una familia conservadora, católica y nacionalista, tras realizar estudios mercantiles trabajó en el Banco de Bilbao. Insatisfecho con aquel horizonte, cursó y ejerció también brevemente de marino mercante, coincidiendo en esta carrera con Luis Araquistain y Gustavo de Maeztu.

04/02/2015 > 10/03/2015

La exposición Hacia el exilio pretende ser una aproximación didáctica a la historia del exilio republicano español. A partir de los materiales gráficos y literarios que se exhiben, los visitantes entenderán cómo España ha tenido una larga saga de exilios cuyo principal exponente hemos de situar en la salida masiva de población generada por la Guerra Civil (1936-1939).