Santos Juliá como autor

El año 1917 fue en España lo que tantas veces se denomina, pero en muchos casos no suele serlo, un año histórico. O por lo menos para la historia. La Restauración, el sistema político, económico y social que dotaba de estructura y sostén a la compleja convivencia entre españoles a inicios de siglo, se iba a resquebrajar, aunque no romper, en 1917.

La transición a la democracia es sin duda un periodo decisivo en la historia de España y una cuestión fundamental a la hora de abordar la historia reciente del país. Es también un tema que no siempre ha sido atendido con el rigor que corresponde a un fenómeno social y político tan complejo sobre el que incidieron numerosos factores.

En el año 2000 se cumplieron 150 años del nacimiento de y 75 de la muerte de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de la UGT. La Fundación Pablo Iglesias, en colaboración con la Asociación de Historia Social, celebró con este motivo un congreso de historiadores y estudiosos en torno a su figura y a su trayectoria política y sindical. La celebración de estos aniversarios nos brinda la ocasión de contemplar, con objetividad y rigor, el papel histórico de quién fue origen del socialismo español.

Estos "Anales de historia" recogerán las ponencias que se presenten en años sucesivos en el Seminario de Historia organizado por la Fundación Pablo Iglesias. En el primer volumen, dedicado a la historia política y los debates ideológicos del socialismo español, colaboran investigadores procedentes de diversos horizontes teóricos y metodológicos y pertenecientes a varias generaciones universitarias. El resultado es un volumen que ofrece, por vez primera, una historia crítica y rigurosa del socialismo español desde los orígenes del Partido Obrero hasta el fin de la dictadura franquista.

Cierra este volumen la serie que Anales de Historia a dedicado al socialismo español. Un grupo de conocidos especialistas, procedentes de diversas universidades y horizontes teóricos, ha abordado con rigor el análisis del dispar arraigo que el socialismo ha tenido durante el último siglo entre algunos de los diferentes pueblos de España.

El Socialista 1886-2011. Prensa y compromiso político es el catálogo para la exposición del mismo nombre organizada por la Fundación Pablo Iglesias.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa logró alcanzar la estabilidad que fue incapaz de conseguir en la primera posguerra. La consiguió, sin embargo, a costa de la división de la sociedad europea en dos modelos económicos y políticos absolutamente dispares, y de la pérdida definitiva de la hegemonía del continente en favor de las dos superpotencias. En este libro, continuación del volumen "Europa en crisis (1919-1939)", se pretende mostrar los procesos que definieron esta estabilidad, reuniendo para ello a los mejores especialistas, españoles y extranjeros, en distintos temas.

Este libro reúne las ponencias y comentarios presentados en el seminario "Europa en crisis". El objetivo fue abordar los principales acontecimientos económicos, políticos y sociales que caracterizaron la vida europea de los años veinte y treinta. Para ello se invitó a prestigiosos especialistas, que ofrecieron los resultados de sus investigaciones, así como novedosas y estimulantes interpretaciones sobre la historia europea más reciente.