Presentaciones de Alfonso Guerra

En este libro de arte, editado con motivo de la celebración del 30º aniversario de la creación de la Fundación Pablo Iglesias, se representan muchos de los carteles que durante la guerra de 1936-1939 se confeccionaron por encargo de las organizaciones socialistas: Partido Socialista Obrero Español, Unión General de Trabajadores y Juventudes Socialistas (para entonces unificadas). La mayoría de los carteles pertenecen al archivo de la Fundación Pablo Iglesias, y a ellos se añade una selección del Archivo General de la Guerra Civil Española.

El catálogo Ciudadanos. El nacimiento de la política en España (1808-1969), se publica con ocasión de la exposición del mismo nombre organizada por la Fundación Pablo Iglesias junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

En el año 2000 se cumplieron 150 años del nacimiento de y 75 de la muerte de Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de la UGT. La Fundación Pablo Iglesias, en colaboración con la Asociación de Historia Social, celebró con este motivo un congreso de historiadores y estudiosos en torno a su figura y a su trayectoria política y sindical. La celebración de estos aniversarios nos brinda la ocasión de contemplar, con objetividad y rigor, el papel histórico de quién fue origen del socialismo español.

Se trata de una edición facsimilar de quince folletos con conferencias, discursos y reflexiones sobre España de los principales dirigentes socialistas exiliados. La colección incluye un folleto de presentación con prólogo de Alfonso Guerra, una introducción sobre el exilio socialista español de José Martínez Cobo y unos índices generales elabarados por Aurelio Martín Nájera.

Ningún niño empezó jamás una guerra. Y sin embargo, cada vez que estalla un conflicto bélico, es la infancia la que más sufre, atrapada sin remedio en un mundo de adultos. Sin entender muy bien lo que sucede a su alrededor, niños y niñas se ven abocados a vivir en el miedo, en la sospecha y el odio al otro. Algunos pierden la vida. Otro sufren mutilaciones y trastornos psicológicos que les acompañarán para siempre. Todos pierden la inocencia. La Guerra civil española, que hoy nos parece tan lejana, fue también una guerra total, en la que los niños sufrieron sin saber por qué.

Pretende mostrar la creciente importancia de una sociedad más tolerante, menos absolutista que la que quieren dejar atrás los liberales españoles, la del Antiguo Régimen, y como se valen de los instrumentos cotidianos que la vida social les proporciona para conquistar libertades y juicio propio, sin tutelas que reclamen el carácter sagrado de las instituciones periclitadas. La ausencia del rey, símbolo absoluto del poder, impulsará el asociacionismo político y cultural.

El Socialista 1886-2011. Prensa y compromiso político es el catálogo para la exposición del mismo nombre organizada por la Fundación Pablo Iglesias.

Hace ahora setenta años, las mujeres españolas ejercieron el derecho de voto activo por primera vez. Era consecuencia del reconocimiento del derecho al sufragio universal, masculino y femenino, que dos años antes, en 1931, plasmaban las Cortes constituyentes republicanas en la Constitución.
La Fundación Pablo Iglesias considera conveniente que las generaciones jóvenes conozcan la lucha que exigió la conquista de un derecho que se negó a la mujer durante largo tiempo.