Coello de Portugal Maisonnave, José Luis

Versión para imprimir
COELLO DE PORTUGAL MAISONNAVE, José Luis
Afiliado Agrupación Socialista de Madrid
Madrid (Madrid) [1896 o 1897] -- Montevideo (Uruguay) 01/1966

Militar y abogado. De familia aristocrática (hijo del Conde Coello de Portugal, Grande de España, ministro y senador vitalicio de la monarquía), renunció a ser conde por sus ideas políticas. Trabajó como secretario general del Consejo Superior de Ferrocarriles. Miembro de la Sociedad de Oficios Varios (UGT) y afiliado a la AS de Madrid desde marzo de 1929. Amigo personal de Indalecio Prieto que utilizó el maletero de su coche en alguna ocasión para salir oculto de la capital de España rumbo al exilio en Francia. Se reincorporó al Ejército en julio de 1936 ya que estaba separado del mismo desde 1919 por su participación en las Juntas Militares cuando era alumno de la Escuela Superior de Guerra donde estudiaba para diplomarse como jefe del Estado Mayor. Durante la guerra civil con el grado de teniente coronel el 20 de octubre de 1936 pasó a formar parte del Estado Mayor del Ministerio de la Guerra en la 3ª Sección, Operaciones. El 20 de noviembre fue nombrado jefe de la Sección de Ferrocarriles Militares y el 28 de diciembre pasó a la Jefatura de Estado Mayor para la organización de las Brigadas Mixtas, cargo que simultaneó con el de jefe del Estado Mayor del general Bernal, comandante militar de Albacete. En abril de 1937 regresó al Servicio de Ferrocarriles y en mayo fue nombrado jefe de la 2ª Sección, Información, del Estado Mayor del Ministerio de la Guerra. En junio siguiente fue designado profesor de la Escuela Popular del Estado Mayor. En julio de 1937 fue magistrado del Tribunal Especial para delitos de traición y espionaje y al mes siguiente representante del ejército en la Comisión de Control de Radiodifusión. Regresó a la Jefatura de la Sección de Ferrocarriles donde permaneció hasta febrero de 1938 que pasó a ser segundo jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejército de la Región Oriental (GERO) donde continuó hasta la caída de Castellón que pasó a la región Centro donde con los últimos ascensos militares de Juan Negrín alcanzó la graduación de Coronel. Finalizada la guerra se exilió en Francia, trasladándose más tarde a México donde llegó a bordo del Nyassa en octubre de 1942 cuando tenía 45 años. En México trabajó como topógrafo, profesor y abogado. En 1943 se trasladó a Montevideo (Uruguay) donde fue representante del Gobierno republicano en el exilio, y director del periódico Lealtad (órgano del Centro Republicano Español) desde 1949 que falleció su cuñado y anterior director del mismo Fernando Cárdenas. Perteneció a la Sección del PSOE en Montevideo. Trabajó como inspector de autobuses, profesor y finalmente como jefe técnico del Servicio de Transportes del Estado Oriental de Uruguay. Falleció en Montevideo en enero de 1966.

Obras: "Las Juntas de Defensa: cómo perdí mi carrera militar" (1922); "La gran picabea: juguete cómico en tres actos" (1925)

Fuentes: Archivo JARE/AMAE (M); ES 14.VII.1949 y 24.II.1966; L. ROMERO LARGO, M. SUÁREZ GONZÁLEZ Y R. MARTÍNEZ BARREIRO. Una historia del exilio español en Uruguay... pp. 393 y 394; J. BARBA LAGOMAZZINI. Hombres de armas de la Repúbica: guerra civil española 1936-1939. Biografías de militares de la República... pp. 160 y 161