Las dos Repúblicas en España

Las dos Repúblicas en España

En este seminario se pretenden analizar las dos experiencias republicanas en España como los primeros sistemas democráticos de la historia del país, teniendo en cuenta que mayoritariamente ha sido un país monárquico y que bajo los distintos reinados se ha construido el Estado liberal y democrático contemporáneo.

Lo que más nos interesa destacar es el significado de ambos proyectos políticos como alternativa al régimen político establecido, entendiendo la República como un sistema de democracia real. De este modo los dos períodos republicanos fueron dos proyectos de regeneración política tras dos amplios periodos de gobierno monárquico. La construcción del sistema político liberal bajo el reinado de Isabel II (1833-1868) y la edificación de un régimen que partió del turnismo y la democracia caciquil para llegar a una dictadura militar (1875-1931), convirtieron a la república en un mito político que, más allá de una forma de gobierno concreta, apelaba a ideales de justicia social, higiene política y participación democrática.

INSCRIPCIÓN
A través de la web de la Fundación Pablo Iglesias: www.fpabloiglesias.es/inscripcion-lasdosrepublicas por riguroso orden de llegada.

Aquellos alumnos que deseen solicitar el reconocimiento de créditos (1 ECTS) deberán especificar en el formulario, además de los datos personales, la titulación de estudios que están cursando. Para recibir el certificado del crédito se probará su asistencia a las sesiones y deberán realizar una prueba evaluatoria al finalizar estas. Las personas que asistan al 80% de las sesiones podrán solicitar un certificado de asistencia y participación.

Inscripción cerrada

Para más información sobre el seminario, descárguese el programa completo.

Programa completo

las_dos_republicas_en_espana las_dos_republicas_en_espana en pdf

11/10/2016 > 28/11/2016

Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia)