Política cultural de la Segunda República Española

ContraerPresentación

Política cultural de la Segunda República Española

Este ciclo pretende estudiar los fundamentos de la política cultural desarrollada durante la Segunda República Española, atendiendo a sus distintos ámbitos: el arte, la música, el teatro, la educación y la ciencia. Para ello, a través de conferencias y mesas redondas, reconocidos especialistas presentarán los hitos y los protagonistas más destacados de las medidas que se llevaron a cabo entre 1931 y 1936.

Junto a novedades como la incorporación de la mujer a la vida democrática, en el terreno científico, la República impulsó un programa de política científica renovadora y modernizadora, iniciada en 1907 con la creación de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), de inspiración institucionista. El objetivo fue superar la distancia que separaban al mundo académico y universitario español con respecto a su entorno europeo. Para ello se dio continuidad y se consolidaron iniciativas procedentes de las décadas anteriores, como la propia JAE o la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid, pero también se pusieron en marcha instrumentos de política científica nueva como la Junta de Relaciones Exteriores o la Fundación Nacional para Investigaciones Científicas y Ensayos de Reformas.

En el ámbito de las artes, el rescate de un hito aislado como había sido la constitución de la Sociedad de Artistas Ibéricos en 1925 permitió la proyección del arte español moderno y vanguardista en distintas exposiciones a nivel nacional e internacional en los primeros años treinta. Igualmente, la Dirección General de Bellas Artes, con Ricardo de Orueta al frente, promulgó la Ley del Tesoro Artístico en 1933, la más importante para la protección del patrimonio español y en vigor hasta 1985. También, a lo largo de estos años, surgieron la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos, los teatros nacionales y diversas compañías de voluntad renovadora. Paralelamente, en busca de la democratización de la cultura, durante el periodo republicano se fundaron organizaciones como las Misiones Pedagógicas y el teatro universitario La Barraca, que acercaron a las áreas rurales las propuestas de intelectuales y artistas comprometidos con la paliación del analfabetismo.

Desafortunadamente, todas estas empresas y sus planes de ampliación y consolidación quedaron truncados con la sublevación fascista del 18 de julio de 1936 y el inicio de una guerra que provocaría la muerte, el exilio y la represión de la mayor parte de los intelectuales y artistas involucrados en estas renovadoras iniciativas.

NOTA SOBRE INSCRIPCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
La inscripción se realizará a través de la página de la Fundación Pablo Iglesias, (www.fpabloiglesias.es/inscripcion-politicaculturalrepublica) por riguroso orden de llegada y hasta completar el aforo. Aquellos alumnos de la Universidad Complutense que deseen solicitar el reconocimiento de créditos de Grado (1) o de Licenciatura (1,5) deberán especificar en el formulario, además de los datos personales, la titulación de estudios que están cursando. Para recibir el certificado del crédito se probará su asistencia al menos al 80% de las sesiones y se entregará una memoria descriptiva al finalizar estas. Las personas que asistan al 80% de las sesiones podrán solicitar un certificado de asistencia.

Para más información sobre el seminario, descárguese el programa completo.

Documentación

Programa completo

Programa completo

diptico_politica_cultural_ii_republica diptico_politica_cultural_ii_republica en pdf

No

Fecha y lugar

Fecha

24/11/2015 > 17/12/2015

Lugar

Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia. Salón de Actos)

Dirección: Calle del Profesor Aranguren (Avenida Complutense) Madrid (España)

Cómo llegar

Transporte público

  • Autobuses: 83, 133, G y F
  • Metro: Línea 6(Ciudad Universitaria)