Los grandes retos de la Presidencia Española. La dimensión humana de Europa: Derechos Ciudadanos y Protección Social.

ContraerPresentación

Imagen de la mesa de la jornada sobre Protección social y Derechos.

La Presidencia española de la Unión Europea apuesta como seña de identidad propia por el fortalecimiento de la dimensión ciudadana de Europa, poniendo como prioridad la protección de los derechos y libertades y la dimensión social de la Unión Europea.

Uno de los efectos de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa es la aplicación con carácter jurídicamente vinculante de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, lo que refuerza la protección real de los ciudadanos ante el Derecho de la Unión. En paralelo y también como consecuencia de la vigencia del nuevo Tratado es preciso aprobar la legislación de permita el funcionamiento del instrumento de democracia directa que es la iniciativa legislativa popular. La Presidencia española, además, ha decidido desde su compromiso ideológico promover la dimensión social de Europa, teniendo en cuenta que, junto a la Estrategia 2020, es preciso aprobar la Agenda Social Europea 2011-2015. La lucha contra la violencia de género a escala europea es una prioridad. Por ello se defiende la creación de un Observatorio Europeo sobre la Violencia de Género y una Orden Europea para la Protección a las Víctimas.

Ponentes:
Carmen Calvo. Ex Ministra de Cultura. Diputada Socialista.
José Antonio Pastor Ridruejo. Catedrático de Derecho internacional publico. Ex Juez del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Fernando Valdés. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid
Manuel Bonmatí. Secretaria Confederal de Relaciones Internacionales UGT

Preside y modera la sesión: Francisca Sauquillo. Presidenta MPDL

Documentación

Invitación para las Jornadas.

Folleto con la invitación de las Jornadas.

Dimensión humana Dimensión humana en pdf

No

Fecha y lugar

Fecha

14/04/2010

Lugar

Círculo de Bellas Artes.

Dirección: c/ Alcalá 42 . 28014, Madrid. (España)