30 años de ayuntamientos democráticos. Los gobiernos municipales

ContraerPresentación

cartel ayuntamientos democraticos. Los gobiernos municipales

En la segunda mesa redonda dentro del ciclo "30 años de ayuntamientos democráticos", los protagonistas fueron nuestros alcaldes y alcaldesas. A lo largo de 30 años, el mapa municipal español no ha dejado de renovarse, se ha pasado de 8.022 ayuntamientos en 1979 a los 8.112 ayuntamientos de la actualidad, de los cuales el 84% no rebasa los 5.000 habitantes.

También en estas tres décadas de democracia local se ha dado un paso más, aunque aún insuficiente, hacia la paridad. Cada vez son más las mujeres dedicadas a la actividad municipal: tras los últimos comicios de 2007, 1.204 mujeres son alcaldesas y el 39% concejalas.

En este tiempo, los ayuntamientos españoles han conseguido ganarse la confianza de la ciudadanía, convirtiéndose en las administraciones más próximas a los vecinos y en administraciones prestadoras de servicios de calidad y de bienestar social.

El discurso municipalista está situado hoy más que nunca en el escenario del debate político, y nuestros alcaldes y alcaldesas continúan siendo protagonistas de una historia con mayúsculas que empezó a escribirse hace ahora 30 años. Tener ayuntamientos más competentes y con más recursos es el reto del municipalismo del presente y del futuro.

Documentación

Prgrama

tarjetón con el programa detallado

Programa Programa en pdf

No

Fecha y lugar

Fecha

18/05/2009

Lugar

Círculo de Bellas Artes

Dirección: Alcalá, 42 . 28014, Madrid (España)

Temas relacionados: