Valores y culturas en las ciudades: La dimensión local de la alianza de civilizaciones.

ContraerPresentación

Valores y culturas en las ciudades

La Alianza de Civilizaciones es un gran proyecto internacional que debe hundir sus raíces en la vida municipal. El objetivo de estas jornadas es precisamente dinamizar los valores que promueve la Alianza de Civilizaciones en un marco municipal para implantar una política basada en el diálogo en favor de la cultura de paz y el entendimiento de los pueblos.

Como ya conoce, la Alianza de Civilizaciones es una iniciativa de naciones Unidas que tiene como objetivo primordial el establecimiento de relaciones de colaboración con Estados, organizaciones internacionales y regionales, grupos de la sociedad civil e instituciones del sector privado que compartan su visión, misión y objetivos basados en el análisis de las profundas divisiones entre las sociedades abordando la promoción de un paradigma de respeto mutuo y reconocimiento entre los pueblos de diferentes tradiciones culturales y religiosas, en especial entre el mundo occidental y musulmán.

El cumplimiento de este objetivo, durante la celebración del I Foro de Alianza de Civilizaciones, celebrado en enero de 2008 en la ciudad de Madrid, la Alianza de Civilizaciones suscribió con CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) el acuerdo denominado Memorando de Entendimiento entre la Alianza de Civilizaciones y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

Desde ese momento, la Alianza de Civilizaciones reconoció expresamente la potencialidad que los Gobiernos Locales tienen en este ámbito, donde, además, la experiencia nos ha enseñado que la exclusiva acción de los Gobiernos de los Estados no es suficiente para implantar una política basada en el diálogo en favor de la cultura de paz y el entendimiento de los pueblos.

En este sentido, no podemos olvidar que el propio plan de acción de la Alianza de Civilizaciones delimita cuatro ámbitos de actuación prioritarios: juventud, educación, migración y medios de comunicación, cuestiones, todas ellas, que se encuentran, en mayor o menor medida, en la esfera de gestión y de acción política diaria de los Gobiernos Locales.

El municipio es parte fundamental de los Estados y los temas que ocupan al Estado interesan también al municipio. La puesta en práctica de políticas públicas no conciernen exclusivamente a un único nivel de gobierno sino que transita por escenarios multinivel que requieren de la participación de las diferentes instancias gubernamentales para la consecución de buenos resultados, por ello desde la Fundación Pablo Iglesias hemos querido promover una acción formativa sobre Las Ciudades con valores: la dimensión local de la Alianza de Civilizaciones que nos ayuden a delimitar el ámbito y el alcance de trabajo de las ciudades en el marco de la iniciativa de la Alianza así como a la elaboración de una estrategia del Partido Socialista en el ámbito local.

Documentación

Programa

Programa definitivo de las jornadas con los horarios de las ponencias

Programa_alianza Programa_alianza en pdf

Ponencias

Derecho de la ciudadanía: Construyendo identidades y gestionando la convivencia

Texto de la ponencia de Manuel Rodríguez

Manuel_Rodríguez Manuel_Rodríguez en pdf

El rol de los gobiernos locales en el plan nacional de alianza de civilizaciones

Presentación de la ponencia de Mercedes Molina Ibáñez

Mercedes_Molina Mercedes_Molina en pdf

Presentación de conclusiones

Texto de las conclusiones obtenidas en las jornadas presentadas por José María Luxán

Jose_M_Luxán Jose_M_Luxán en pdf

Fecha y lugar

Fecha

25/06/2010 > 26/06/2010

Lugar

Parador Don Pedro de Estopiñan

Dirección: Ada. Cándido Lobera s/n . 52001, Melilla (España)

Horario

Viernes 25
Mañana: Inauguración - 10:30 a 14:00 horas
Tarde: 16:30 a 20:00 horas
Sábado 26
Mañana: 9:30 a 14:30 horas - Clausura

Temas relacionados: