Civilización o barbarie. El totalitarismo y la construcción de la Europa moderna

La idea de Europa como un proyecto de futuro común ha perdido fuerza entre la ciudadanía de muchos países en los últimos años. La crisis económica ha despertado el miedo a la diferencia, el proteccionismo y el aislamiento cultural. Un proceso en el que la interpretación del pasado del siglo XX juega un papel esencial.

La fuerte expansión, desde hace al menos una década, del revisionismo histórico, ha revestido el totalitarismo de normalidad, rompiendo con el origen y el propio concepto de la Europa actual y atacando su legitimación fundacional. Es necesaria una reflexión abierta sobre el papel de la idea de Europa como antídoto al totalitarismo, a la barbarie.

Se plantea, por ello, unas jornadas interdisciplinares que abarquen estudios históricos, sociológicos y políticos, especialmente dirigidos a conocer la relación latente entre totalitarismo, memoria y europeísmo con expertos en la historia de las sociedades que sufrieron aquella experiencia.

NOTA SOBRE INSCRIPCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:
Las inscripciones se realizarán a través de la página de la Fundación Pablo Iglesias, (www.fpabloiglesias.es/inscripcion-civilizacionobarbarie) por riguroso orden de llegada. Aquellos que deseen solicitar el reconocimiento de créditos (1 ECTS) deberán especificar en el formulario, además de los datos personales, la titulación de estudios que están cursando. Para recibir el certificado del crédito se probará su asistencia a las sesiones y deberán entregar una memoria descriptiva al finalizar estas. Las personas que asistan al 80% de las sesiones podrán solicitar un certificado de asistencia.

Inscripción cerrada

El programa de las Jornadas puede descargarse en la sección Documentación.

Diptico de las Jornadas

diptico_civilizacion_o_barbarie diptico_civilizacion_o_barbarie en pdf

19/11/2014 > 20/11/2014

Círculo de Bellas Artes.

Dirección: Calle Alcalá 42 . 28014, Madrid (España)

Puede ver el horario de las jornadas en el pdf del programa

Transporte público
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 14, 15, 20, 27, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 147, 150
Metro: Sevilla, Banco de España.

Para más información del lugar visite
Círculo de Bellas Artesen ventana nueva

Miércoles, 19 noviembre de 2014.

Inauguración

Gutmaro Gómez Bravo. Universidad Complutense de Madrid
Michael Ehrke. Delegado para España de la Fundación Friedrich Ebert

10,30 Horas
Conferencia Inaugural
La guerre et l'Europe Totalitaire
Olivier Wieviorka. Institut Universitaire de France

Nazismo y crisis de Europa
Walther L. Bernecker. Universidad de Nuremberg

17 Horas.
La idea de Europa en la cultura política de posguerra
Paloma García Picazo. UNED

La desintegración soviética y la Unión Europea
Jesús de Andrés. UNED

Jueves, 20 de noviembre de 2014.

Dictaduras meridionales. Italia
Luciano Casali. Universidad de Bolonia

Dictaduras meridionales. Portugal
Antonio Costa Pinto. Instituto de Ciencias Sociais – Lisboa