Los socialistas y la construcción de la democracia en España y Portugal

ContraerPresentación

Los socialistas y la construcción de la democracia en España y Portugal

Coincidiendo con el XL Aniversario del Congreso de Suresnes, que marcó el inicio del espectacular resurgimiento del PSOE en la política española, estas Jornadas pretenden contribuir al debate científico y a la difusión pública sobre el papel del movimiento socialista en la construcción de la democracia en la Península Ibérica. Pese a la muy diferente naturaleza, los procesos de transición en Portugal y España compartieron rasgos comunes. Uno de ellos fue precisamente el protagonismo adquirido por los socialistas, y concretamente por el PSOE de Felipe González y el PS de Mario Soares. Estos partidos supieron ganarse a amplios sectores sociales y pudieron así influir de manera determinante en la construcción de la democracia en sus respectivos países. En su deseo de afirmación como partidos de amplio espectro, los partidos socialistas ibéricos desplegaron durante la transición un doble discurso; radical por un lado, para luchar por el espacio de izquierda a los comunistas, y moderado por otro para atraerse a las clases medias urbanas. Tanto el PS como el PSOE basaron buena parte de su atractivo en la capacidad para presentarse como los partidos más capaces para modernizar al país y para abrirle las puertas de la CEE.

En la forja de ese proyecto ilusionante de futuro los socialistas ibéricos contaron con la contribución impagable de los compañeros de Europa occidental, que se implicaron de forma masiva en su apoyo. Este respaldo fue mucho más que meramente político, y resultó crucial por ejemplo para la reconstrucción de las estructuras no solo del PSOE y el PS sino también de sus sindicatos hermanos, en ambos casos UGT. En esa implicación masiva del socialismo español en la península ibérica durante las transiciones había algo más que solidaridad internacional.

En el sur de Europa se jugó en aquellos años una partida política muy relevante para el conjunto de la izquierda, que pasaba por decidir si el socialismo se podría afirmar como fuerza política autónoma o si habría de hacerlo en alianza con los comunistas. La partida sería ganada por los que abogaban por una vía moderada y pragmática, reafirmándose una división en el seno de la izquierda que ya procedía de los primeros años del siglo XX.

Para más información sobre el Curso, descárguese el programa asociado.

Documentación

Programa de las jornadas

los_socialistas_y_la_construccion_democratica_en_espana_y_portugal los_socialistas_y_la_construccion_democratica_en_espana_y_portugal en pdf

No

Fecha y lugar

Fecha

06/10/2014 > 08/10/2014

Lugar

Circulo de Bellas Artes

Dirección: Calle Alcalá 42 . 28014, Madrid (España)

Cómo llegar

Transporte público
Autobuses: 1, 2, 5, 9, 14, 15, 20, 27, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 147, 150
Metro: Sevilla, Banco de España.

Para más información del lugar visite
Círculo de Bellas Artesen ventana nueva