Día Internacional de los Archivos. 9 de Junio de 2014

ContraerPresentación

Día Internacional de los Archivos. 9 de Junio de 2014

Visitas guiadas a los archivos de Alcalá de Henares

El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos y con tal motivo los archivos radicados en la ciudad de Alcalá de Henares se disponen a celebrar una jornada de puertas abiertas. En realidad, y por fortuna, todos estos establecimientos tienen abiertas ya de por sí sus puertas a toda la ciudadanía, a quienes precisen acceder a los documentos y a la información en ellos contenida.

Se podría definir a los archivos de muchas maneras. Una que nos puede servir es que los archivos son un conjunto de documentos, generados o recibidos por una persona, entidad o institución, en el ejercicio de las funciones que le son propias, custodiados, conservados y descritos debidamente para ser testimonio de la actividad del titular y para la defensa de los derechos a que hubiera lugar. Los de titularidad pública, son básicos para la custodia de la fe pública. Han de estar abiertos a la consulta de los propios titulares y de las distintas administraciones, de la ciudadanía y de quienes se dedican a la investigación social. Aunque en ocasiones, por la edad de los documentos, se distingan varias fases en el proceso archivístico, el archivo es uno y único, indistintamente de cómo se hubiera generado el documento y de cuál sea su soporte. La documentación producida hoy mismo, también ha de formar parte del sistema de archivo.

Es preciso buscar el equilibrio legal y jurídico en las contradicciones que podemos encontrar entre la transparencia y el libre acceso a la información y el respeto a la intimidad de los datos personales.

Los Archivos, por otro lado, aportan un gran componente cultural, y así se presentan también ante la sociedad, dado su indudable interés en el conjunto del patrimonio cultural español.

En una ciudad como Alcalá de Henares contar con todos estos centros archivísticos, y algunos otros que esperamos se incorporen a la celebración en años venideros, resulta un valor que las instituciones están obligadas a mantener y los ciudadanos tienen derecho a conocer.

Para más información sobre las Jornadas, descárguese el programa asociado.

Documentación

Diptico Día internacional Archivos

Visitas guiadas a los archivos de Alcalá de Henares

diptico_dia_internacional_archivos diptico_dia_internacional_archivos en pdf

No

Fecha y lugar

Fecha

09/06/2014

Lugar

Archivo de la Fundación Pablo Iglesias

Dirección: C/ Los Colegios, 7 . 28801, Alcalá de Henares (España)

Teléfono: 918 852 441 - 918 852 445

Horario

Mañanas: 09:00 a 14:00 horas

Cómo llegar

Temas relacionados: