El archivo de la Fundación Pablo Iglesias se ha incrementado en estos primeros meses de 2018 con cuatro importantes fondos

Archivo Luis Amado Blanco Fernández

El 22 de marzo llegó desde La Habana (Cuba) a la sede de nuestro archivo en Alcalá de Henares, el fondo de Luis Amado Blanco Fernández (Avilés-Asturias 1903 – Roma-Italia 1975) donado por la viuda de su hijo Germán, Alexandra Rúdneva, a la Fundación Pablo Iglesias según documento fechado en La Habana el 6 de marzo de 2017.

Luis Amado Blanco, odontólogo y escritor asturiano exiliado en Cuba desde octubre de 1936 fue, después del triunfo de la Revolución en 1959, embajador de Cuba en Portugal en 1961 y ante la Santa Sede en Roma desde 1962 a 1975. Su archivo conserva los originales manuscritos de sus obras literarias; miles de artículos en la prensa cubana desde su llegada a la isla; álbumes con su actividad teatral en La Habana y una importante correspondencia con las principales personalidades literarias y políticas de Cuba, España y otros países latinoamericanos, así como de su paso por la Embajada en el Vaticano (entre otros, con Indalecio Prieto, Álvaro de Albornoz, Alejandro Casona, Esteban Salazar Chapeli, Francisco Madrid, David Arias, Antonio Ortega, Alfonso Rodríguez Castelao, Camilo José Cela, Max Aub, Rafael Alberti, Gregorio Marañón, Nicolás Guillén, etc.).

Archivo Ricardo Gasset Alzugaray

El 22 de marzo de 2018 Ángel Bahamonde y Juan Carlos Sánchez Illán, profesores de la Universidad Carlos III, entregaron en donación al Archivo de la Fundación Pablo Iglesias documentación de Ricardo Gasset Alzugaray (Madrid, 1893 – Madrid, 1966) que les fue entregada por su hijo Manuel Gasset Dorado en el curso de su trabajo de investigación sobre el periódico L'Espagne Republicaine.

Ricardo Gasset Alzugaray. Abogado, dirigió desde 1916 el periódico El Imparcial (Madrid) fundado por su abuelo Eduardo Gasset y Artime en 1867. Fue diputado por los distritos de Almagro (Ciudad Real) y Noya (La Coruña) durante la Restauración y Lugo en 1936. Gobernador civil de La Coruña en 1933 y subsecretario del Ministerio de Comunicaciones durante la guerra civil. Exiliado en Francia editó y dirigió el periódico L'Espagne Républicaine (Toulouse, París) desde 1945 a 1949, año en que regresó a España.

El fondo contiene correspondencia de Ricardo Gasset en función de su actividad política como diputado, gobernador civil y subsecretario del Ministerio de Comunicaciones y durante su exilio en Montauban (Francia) 1940. Además de documentación de El Imparcial, comprendida cronológicamente entre 1916 y 1930. Destaca la documentación administrativa, especialmente la referente al proceso de liquidación de la empresa El Imparcial S.A. y la correspondencia con los redactores y colaboradores del periódico.

Archivo Ignacio Sotelo Martínez

El 28 de mayo llegó desde Berlín (Alemania) la documentación donada por Ignacio Sotelo a la Fundación Pablo Iglesias según acuerdo firmado el 25 de enero pasado.

Ignacio Sotelo Martínez (Madrid 1936) ha sido Catedrático en la Universidad Libre de Berlín desde 1973 hasta su jubilación. Afiliado a la UGT en Alemania durante la dictadura franquista y al PSOE desde 1976, del que fue secretario de Cultura de su Comisión Ejecutiva Federal desde 1979 a 1981 y miembro del Comité Federal desde 1981 a 1986.

El fondo contiene sus escritos, correspondencia y documentación académica y política.

Archivo David Arias y Rodríguez del Valle

El 31 de mayo llegó procedente de México el archivo de David Arias y Rodríguez del Valle (Avilés-Asturias 1890 – México 1975) donado por la familia Arias de manos de su nieta, María de la Cruz Arias Simarro.

David Arias y Rodríguez del Valle, abogado y escritor. Miembro del Partido Reformista y de Izquierda Republicana. Alcalde de Avilés en 1922-1923 y 1930-1934. Finalizada la guerra civil se exilió en Francia, República Dominicana y finalmente en México. Su archivo conserva una importante correspondencia con exiliados españoles en todo el mundo, así como originales de sus escritos y testimonios de su actividad en México.

04/06/2018 > 30/09/2018