Historia del Socialismo

24/09/2018

La postura del PSOE ante la guerra en Cuba, desde su comienzo el 24 de febrero de 1895, venía caracterizada por la frontal oposición a la guerra como tal, por la oposición a un conflicto en el que al trabajador nada le iba en ello y por la crítica al falso patriotismo de la clase burguesa. El anticolonialismo (entendido como solidaridad entre los oprimidos), característico del movimiento proletario, acentuaba estos rasgos. Estos tres puntos quedaban aunados en la idea única de que a la guerra iban obligados los obreros, dejando sus puestos de trabajo para defender una patria de la que salían beneficiadas las clases burguesas. Además, según iba avanzando el conflicto quedaban más evidentes las exenciones de las que disfrutaban los burgueses a la hora de incorporarse a filas.

21/09/2018 > 28/09/2018

La Fundación Pablo Iglesias ha reunido hoy, 21 de septiembre de 2018, a su nuevo Patronato en la sede socialista de Ferraz, después de que la Comisión Ejecutiva Federal aprobara su nueva composición y sus nuevos Estatutos en la reunión del pasado 3 de septiembre.

Además de Beatriz Corredor, como nueva presidenta de la Fundación, se incorporan al patronato -compuesto por un total de 25 personas-: Francisco Martín Aguirre como secretario, y Mercedes González Fernández e Ibán García del Blanco, en calidad de nuevos patronos.

En la reunión de hoy, a la que ha asistido como patrono el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la nueva presidenta, Beatriz Corredor, ha subrayado que la Fundación Pablo Iglesias aspira a convertirse en “un think tank que lidere el debate ideológico desde una perspectiva progresista, con capacidad de escuchar, pensar y anticipar los retos que afronta la sociedad para aportar soluciones progresistas y mejorar la vida de la ciudadanía”.

Por parte de la Ejecutiva, además de Pedro Sánchez, también han asistido a la reunión como miembros del patronato el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el secretario de Formación, Javier Izquierdo; la secretaria de Política Migratoria, Pilar Cancela; la secretaria de Educación y Universidades, Luz Martínez Seijo; el secretario de Cultura y Deportes, Ibán García del Blanco, y el secretario de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

La comunicación en Internet y las redes sociales será otra de las prioridades de la fundación, así como su proyección internacional, la colaboración con organizaciones hermanas y la construcción de una red de expertos y colaboradores en el exterior.

https://webtv.psoe.es/video/Rr45KQ

04/06/2018 > 30/09/2018

Archivo Luis Amado Blanco Fernández

El 22 de marzo llegó desde La Habana (Cuba) a la sede de nuestro archivo en Alcalá de Henares, el fondo de Luis Amado Blanco Fernández (Avilés-Asturias 1903 – Roma-Italia 1975) donado por la viuda de su hijo Germán, Alexandra Rúdneva, a la Fundación Pablo Iglesias según documento fechado en La Habana el 6 de marzo de 2017.

13/12/2017 > 31/03/2018

Más de 182.000 documentos digitalizados del Consulado de México en Portugal (1946-1948) y de la Embajada de México en Francia (1933-1953) estarán disponibles para su consulta a partir del 8 de enero de 2018 en el archivo de la Fundación Pablo Iglesias en Alcalá de Henares (Madrid) y en el archivo del Ateneo Español de México en Ciudad de México.

Las consultas pueden hacerse de forma presencial en el Archivo de la Fundación Pablo Iglesias en Alcalá de Henares, a través del teléfono 91 885 50 46 y mediante correo electrónico archivo@fpabloiglesias.es