Historia del Socialismo

15/12/2018

El día 15 de diciembre de 1931 formó Manuel Azaña su segundo gobierno –y tercero de la República–, que sería el más largo y fructífero de todos los del nuevo régimen, y que presentó a las Cortes dos días más tarde. Tras tensos debates, sobre todo por la discusión de los artículos vinculados con la relación Iglesia-Estado, el día 9 había sido aprobado por fin el nuevo texto constitucional, por parte de 368 diputados, a los que se sumaron las 17 adhesiones de los ausentes del Pleno del Congreso, sin que hubiera votos en contra, pues los de derecha y extrema izquierda que no estaban de acuerdo se ausentaron del hemiciclo. Al día siguiente se procedió a elegir presidente de la República, siéndolo Niceto Alcalá Zamora, quien obtuvo 362 de los 410 votos posibles. Su solemne juramento ante la Cámara, la recepción y el desfile militar ante el Palacio de Oriente de un día después, fueron multitudinarios, pero no tan festivos como había sido la apertura de las Constituyentes, llegándose a silbar a la Guardia Civil.

10/12/2018 > 31/12/2018

El pasado 4 diciembre culminamos el proceso que desde el Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo junto con la colaboración de la International Association of Labour History Institutions (IALHI) , nos ha llevado a convertirnos en proveedores de datos del Portal de Historia Social.

21/09/2018 > 28/09/2018

La Fundación Pablo Iglesias ha reunido hoy, 21 de septiembre de 2018, a su nuevo Patronato en la sede socialista de Ferraz, después de que la Comisión Ejecutiva Federal aprobara su nueva composición y sus nuevos Estatutos en la reunión del pasado 3 de septiembre.

Además de Beatriz Corredor, como nueva presidenta de la Fundación, se incorporan al patronato -compuesto por un total de 25 personas-: Francisco Martín Aguirre como secretario, y Mercedes González Fernández e Ibán García del Blanco, en calidad de nuevos patronos.

En la reunión de hoy, a la que ha asistido como patrono el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la nueva presidenta, Beatriz Corredor, ha subrayado que la Fundación Pablo Iglesias aspira a convertirse en “un think tank que lidere el debate ideológico desde una perspectiva progresista, con capacidad de escuchar, pensar y anticipar los retos que afronta la sociedad para aportar soluciones progresistas y mejorar la vida de la ciudadanía”.

Por parte de la Ejecutiva, además de Pedro Sánchez, también han asistido a la reunión como miembros del patronato el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el secretario de Formación, Javier Izquierdo; la secretaria de Política Migratoria, Pilar Cancela; la secretaria de Educación y Universidades, Luz Martínez Seijo; el secretario de Cultura y Deportes, Ibán García del Blanco, y el secretario de Memoria Histórica, Fernando Martínez.

La comunicación en Internet y las redes sociales será otra de las prioridades de la fundación, así como su proyección internacional, la colaboración con organizaciones hermanas y la construcción de una red de expertos y colaboradores en el exterior.

https://webtv.psoe.es/video/Rr45KQ

https://webtv.psoe.es/video/Q37GLQ

https://webtv.psoe.es/video/JMN4pQ

04/06/2018 > 30/09/2018

Archivo Luis Amado Blanco Fernández

El 22 de marzo llegó desde La Habana (Cuba) a la sede de nuestro archivo en Alcalá de Henares, el fondo de Luis Amado Blanco Fernández (Avilés-Asturias 1903 – Roma-Italia 1975) donado por la viuda de su hijo Germán, Alexandra Rúdneva, a la Fundación Pablo Iglesias según documento fechado en La Habana el 6 de marzo de 2017.

13/12/2017 > 31/03/2018

Más de 182.000 documentos digitalizados del Consulado de México en Portugal (1946-1948) y de la Embajada de México en Francia (1933-1953) estarán disponibles para su consulta a partir del 8 de enero de 2018 en el archivo de la Fundación Pablo Iglesias en Alcalá de Henares (Madrid) y en el archivo del Ateneo Español de México en Ciudad de México.

Las consultas pueden hacerse de forma presencial en el Archivo de la Fundación Pablo Iglesias en Alcalá de Henares, a través del teléfono 91 885 50 46 y mediante correo electrónico archivo@fpabloiglesias.es