Los archivos diplomáticos de México en Francia y Portugal (1933-1953), disponibles para su consulta pública

ContraerPresentación

Los archivos diplomáticos de México en Francia y Portugal (1933-1953), disponibl

Más de 182.000 documentos digitalizados del Consulado de México en Portugal (1946-1948) y de la Embajada de México en Francia (1933-1953) estarán disponibles para su consulta a partir del 8 de enero de 2018 en el archivo de la Fundación Pablo Iglesias en Alcalá de Henares (Madrid) y en el archivo del Ateneo Español de México en Ciudad de México.

Las consultas pueden hacerse de forma presencial en el Archivo de la Fundación Pablo Iglesias en Alcalá de Henares, a través del teléfono 91 885 50 46 y mediante correo electrónico archivo@fpabloiglesias.es

La documentación abarca dos décadas (1933-1953), desde los años previos a la guerra civil española hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los archivos fueron descritos y catalogados por un equipo de profesionales y posteriormente digitalizados por la empresa Sirio Global Information.

El trabajo se desarrolló gracias a un Convenio firmado en 2015 entre el Ateneo Español de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y fue patrocinado por la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España, el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Cátedra del Exilio (Fundación Pablo Iglesias).

Los documentos son testimonio de trascendentales acontecimientos, como el éxodo de los españoles que tuvieron que huir cuando la causa republicana fue derrotada por el franquismo. Se calcula que casi medio millón de personas buscaron refugio en el país vecino, Francia, donde la Embajada de México se convirtió en sinónimo de vida, oportunidad y esperanza para miles de españoles.

Entre los documentos digitalizados se pueden encontrar listados de personas que se trasladaron en los diferentes barcos del exilio, cartas de agradecimiento a México, así como manuscritos dirigidos a la Embajada y al Consulado solicitando asilo al otro lado del Atlántico, que corresponden al período en que Gilberto Bosques estuvo al frente de dichas entidades en Francia y Portugal.

Estos archivos abrirán nuevas líneas de investigación entre los especialistas, además de resultar interesantes para los descendientes de las personas cuyas vidas están narradas en sus páginas.

Fecha y lugar

Fecha

13/12/2017 > 31/03/2018