Europa

Primera reunión del grupo de reflexión sobre Europa.

El objetivo de este proyecto es poner en marcha un Grupo de Reflexión que se reúna en torno a una vez al mes con el objeto de discutir sobre los temas políticos, económicos y sociales de actualidad de la construcción europea desde una perspectiva progresista y de compromiso con la construcción europea.

Se trata de vincular a un conjunto de profesionales jóvenes y medios en torno a su común preocupación por el desarrollo del ideal europeísta y por contribuir a la reflexión y el debate ciudadano.

Este Grupo de Trabajo tendría una composición reducida –unos veinte integrantes- con la finalidad de reunir a personas procedentes de ámbitos profesionales muy diferentes: la academia, la política activa, la Administración Pública, el mundo empresarial, el sindical, fundaciones y think-tanks, etc. Se trataría de promover la discusión y el debate conjunto, desde las diferentes perspectivas profesionales y de formación beneficiaran al conjunto de los integrantes y, a la vez, fomentar la creación de una red de profesionales interesados en los temas europeos de cuyos intercambios se enriquecería el conjunto del Grupo. Estas reflexiones se recogerían en un documento final público de interés general.

Siendo imprescindible el patrocinio de la Fundación Pablo Iglesias, el interés y la viabilidad de esta iniciativa descansa en la buena selección de los integrantes del Grupo de Trabajo, que sean personas con una probada competencia profesional y, a la vez, ilusionados y comprometidos con el proyecto.

METODOLOGÍA

El seminario se desarrollará por la tarde, a partir de las 18:00hrs. Los ponentes de cada conferencia prepararán un documento (entre 8 y 10 páginas) que previamente será distribuido para facilitar la participación y el debate entre los asistentes.
Para dirigir los debates cada sesión contará con un relator-moderador.

La fortaleza de este Grupo de Reflexión reside en la capacidad personal y diversidad de sus componentes, de forma que a través de la discusión se puedan generar resultados y conclusiones originales, que procedan del cruce de la teoría y la práctica política, económica, empresarial, etc.

Informe Europa 2030
La constitución del SEAE.
UEM: disciplina presupuestaria, déficits públicos y supervisión de cuentas públicas
La reforma de la estructura del presupuesto de la UE.
La puesta en marcha de mecanismos de supervisión macro y microfinanciera.
La política migratoria común.
Los Derechos Fundamentales en la UE tras el Tratado de Lisboa.
La repercusión en las dinámicas políticas de la nueva estructura institucional puesta en marcha por el Tratado de Lisboa.

Organiza:
Fundación Pablo Iglesias

Dirige:
Francisco Aldecoa Luzárraga
Catedrático de Relaciones Internacionales
Universidad Complutense de Madrid

Coordina:
Mercedes Guinea
Profesora Titular Interina de Relaciones Internacionales, UCM

Informe-relatoría del primer grupo de reflexión sobre Europa

INFORME GRUPO DE REFLEXIÓN 28 oct INFORME GRUPO DE REFLEXIÓN 28 oct en pdf

28/10/2010 > 23/11/2010