Alianza de Civilizaciones

Imagen del primer grupo de debate, celebrado en octubre de 2010.

La Alianza de Civilizaciones pretende ser una respuesta unánime de la comunidad internacional ante la urgente necesidad de superar la brecha existente entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán, en un intento de responder a los principios de ética internacional sobre los que descansa la política exterior de los Estados miembros de la ONU.

La Alianza de Civilizaciones fue propuesta por el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59ª Asamblea General de la ONU, el 21 de septiembre de 2004.

Esta iniciativa, asumida por las Naciones Unidas, cuenta el respaldo de la Asamblea General, el copatrocinio del primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, y la participación de 120 países y organizaciones internacionales.

En abril de 2007, el ex presidente portugués Jorge Sampaio fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, como Alto Representante de la organización para la Alianza de Civilizaciones.

La importancia de esta iniciativa reside en que el establecimiento de relaciones de colaboración con Estados, organizaciones internacionales y regionales, grupos de la sociedad civil e instituciones del sector privado que compartan su visión, misión y objetivos es el objetivo principal de la misma.

La Alianza de Civilizaciones basada en el conocimiento, la comprensión y el respeto al otro, ha suscitado un enorme interés debido a las distintas adhesiones que ha recibido. España es un país antiguo y diverso, con diversas lenguas, con distintas tradiciones, con distintas culturas, que lo caracterizan como un país europeo, mediterráneo, iberoamericano que ha apostado por un nuevo orden internacional.

Es en este contexto en el que desde la Fundación Pablo Iglesias se quiere lanzar un ciclo de conferencias en relación a las diversas cuestiones que se suscitan en el marco de esta iniciativa tanto desde la visión global e internacional, como desde la perspectiva nacional, tales como el rol de la mujer en la Alianza de Civilizaciones, la lucha contra la pobreza como herramienta indispensable de la superación de las tensiones que ésta provoca, la idoneidad de reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación, entre otros.

26/10/2010 > 23/11/2010

Fundación Pablo Iglesias

Dirección: C/ Monte Esquinza 30, 3ºD . 28010, Madrid. (España)

Director:
José Mª. Luxán
Coordinador del PNAC en el Gabinete de Presidencia de Gobierno.

Coordinadora:
Juana López Pagan.
Directora de Relaciones Internacionales, Federación Española de Municipios y Provincias FEMP.

Alianza de Civilizaciones y derechos humanos
Gema Martín Muñoz, Directora de Casa Árabe.

Mujer y poder: un reto para la Alianza de Civilizaciones
Elena Valenciano, Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Diputada.

La ciencia contra la pobreza en la perspectiva de la Alianza de Civilizaciones
Miguel Ángel Quintanilla, Catedrático de Filosofía. Universidad de Salamanca.

Los retos de los medios de comunicación para la Alianza de Civilizaciones
Javier Bauluz, Periodista, director de Peridismohumano.

La dimensión local de la Alianza de Civilizaciones: ciudades con valores.
Antonio Hernando, Secretario Federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE.

Diversidad y pluralismo. La respuesta a la Alianza de Civilizaciones
Odón Elorza, Alcalde de San Sebastián.

La geopolítica y la Alianza de Civilizaciones: la gobernanza mundial
Máximo Cajal, Embajador.