Nuevos modos de producción y participación cultural

ContraerPresentación

Nuevos modos de producción y participación cultural

El derecho a la cultura reconocido en nuestra Constitución se ha visto acompañado en los últimos treinta años por una importante inversión en todo tipo de infraestructuras y proyectos culturales, que han paliado en gran parte el importante déficit previo.

La consolidación de la democracia en nuestro país ha supuesto entre otras muchas cosas la normalización de las prácticas culturales contemporáneas, como expresión real de ese derecho, es decir, del libre acceso a la cultura por todos los ciudadanos y del necesario apoyo a la labor de los creadores, especialmente en aquellos campos no inscritos en las industrias culturales o que por su carácter innovador y crítico encuentran mayores dificultades para su producción y difusión. En este sentido, se han desarrollado distintos cauces para la acción cultural por parte de administraciones, empresas e instituciones.

La actual crisis económica está suponiendo un importante recorte de recursos públicos en sectores fundamentales como la educación, la sanidad y las prestaciones sociales, que numerosos gobiernos conservadores están aprovechando para profundizar en los objetivos neoliberales de lograr un estado mínimo al servicio únicamente de los dictados de los mercados y del poder financiero, que a través de las desregulaciones previas y de la especulación sin límites han sido los principales agentes desencadenantes de la crisis. Y la cultura es el primer sector que sufre estos recortes, tanto por el hecho de seguir considerándola un mero adorno de la acción de gobierno como por la incomodidad que supone una cultura crítica y unos ciudadanos activos y conscientes de que en el campo de lo simbólico se pueden generar otros modos de creación y participación que se confronten con los hegemónicos.

Y para ello es imprescindible revisar críticamente lo realizado hasta ahora en el ámbito cultural y diseñar desde la izquierda una nueva política cultural. En ocasiones la falta de articulación de las políticas culturales realizadas por las distintas administraciones, junto a la debilidad de ciertas industrias culturales y a la práctica inexistencia de determinados mercados ha favorecido la ineficiencia y el solapamiento de actuaciones que han producido, por ejemplo, una escasa presencia de la producción cultural española en el escenario internacional o la puesta en marcha de costosísimas inversiones y proyectos culturales sin un plan estratégico previo o una mínima previsión de los posteriores gastos de funcionamiento.

Todo lo cual ha contribuido de forma negativa a la anticipación de posibles soluciones para los problemas generados en el marco concreto de los distintos sectores culturales, pero también y de forma más acusada en el contexto general de los vertiginosos cambios tecnológicos que inciden de forma directa tanto en la distribución y acceso a los bienes culturales como en la producción de los mismos.

Sin embargo el cambio de paradigma tecnológico y la propia crisis suponen una oportunidad excepcional para repensar las políticas y las prácticas culturales, así como para contrastar distintas iniciativas y modos de producir cultura que tratan de aportar nuevas formas de hacer tanto desde el punto de vista simbólico y de los contenidos como desde las herramientas y las prácticas que este tiempo requiere.

A todo ello se añade la demanda de nuevas formas de participación y de rechazo de los canales institucionales, de lo que es un claro reflejo también en lo cultural el movimiento 15-M y un síntoma muy significativo, por ejemplo, la crisis de la SGAE.

METODOLOGÍA

El trabajo del grupo se desarrollará, con un máximo de 10 sesiones entre los meses de enero y junio de 2013 en la sede de la Fundación Pablo Iglesias.

Tras la finalización de las tareas del grupo de reflexión se llevaran a cabo unas JORNADAS SOBRE NUEVOS MODOS DE PRODUCCIÓN Y PARTICIPACIÓN CULTURAL con el objetivo de difundir y contrastar los resultados obtenidos.

Fecha y lugar

Fecha

31/01/2013 > 30/06/2013

Lugar

Fundación Pablo Iglesias

Temas relacionados: