V Encuentro Mediterráneo sobre Derechos Humanos: Las tensiones entre seguridad y libertad.

Imagen de los participantes en el Encuentro.

Desde hace décadas el dilema entre seguridad y libertades ha sido un tema recurrente en la ciencia política, centrándose en la cuestión de hasta donde puede intervenir el estado de derecho en relación con la seguridad.

Este tema ha ganado una relevancia especial desde 2001 a raíz de las respuestas de algunos gobiernos a las amenazas terroristas y en particular a las nuevas formas de terrorismo transnacional.

Las democracias liberales han fijado su atención en la colisión con las libertades civiles y la privacidad; otros enfoques subrayan el deterioro de los derechos fundamentales y la propia gobernanza, al extenderse y normalizarse prácticas excepcionales o más propias de las guerras. Esta tensión ha tenido impacto y ha sido objeto de debate en el derecho internacional general y humanitario y en los sistemas de justicia penal en lo relativo a la falta de transparencia y de control de las medidas de seguridad. Prueba de esta preocupación son el reciente informe de la Comisión Internacional de Juristas (Assessing damage, urging action. Report of the eminent jurists panel on terrorism, counter-terrorism and human rights. Geneva, 2009) o el promovido por la Comisión Europea (Challenge Changing Landscape of European Liberty and Security)

El Encuentro pretende, en primer lugar hacer un estado de la cuestión en la cuenca del Mediterráneo, donde esta realidad ha tenido un gran impacto. En un segundo momento se llevará a cabo un repaso de los principales debates en la materia y se señalarán los principales interrogantes abiertos. Finalmente se analizarán los desafíos y las perspectivas. Para ello se contará con la participación de representantes de los derechos humanos y de la sociedad civil, periodistas, analistas, actores políticos y algunas personalidades con responsabilidades de gobierno (Justicia, Interior), procedentes de Europa, el Magreb, Oriente Medio y Turquía. La realización del Encuentro en Marruecos, por primera vez en un país de la ribera sur, y en un marco universitario, tiene también el objeto de contribuir al debate público sobre este tema que se vive en el país.

El programa del encuentro fue el siguiente:
Viernes, 12 de marzo de 2010
INAUGURACIÓN
Abdallah Saaf Director del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (en representación de las fundaciones) Ministerio de Justicia, Marruecos.
Francisco Javier Herrera Sub director General para Asuntos Internacionales de Terrorismo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

LIBERTADES Y SEGURIDAD. EL ESTADO DE LA CUESTION.
CONFERENCIA
Las tensiones entre libertades y seguridad. Un acercamiento general.
CONFERENCIA.
Las tensiones entre libertades y seguridad. Un acercamiento magrebí y marroquí.

Mesa Redonda LIBERTADES Y SEGURIDAD. EL ESTADO DE LA CUESTION.
Libertades y seguridad en el Mundo árabe Libertades, seguridad y medios de comunicación.
Libertades, seguridad, derechos económicos y sociales.
Libertades, seguridad y migraciones.

Mesa Redonda REACCIONES, DEBATES E INTERROGANTES.
La reforma del sector de la seguridad Reacciones y debates en el mundo árabe Derecho Penal del Enemigo
Los movimientos sociales, la experiencia de egipcia La justicia transicional, la experiencia de Marruecos
El debate islamista, libertad y democracia.
La experiencia turca

Sábado, 13 de marzo de 2010
Mesa Redonda DESAFIOS Y PERSPECTIVAS.
Desafíos y perspectivas en el ámbito euromediterráneo Desafíos y perspectivas en Oriente Medio Libertades, seguridad y derechos humanos
Los procesos de reforma de la justicia
El papel de los cuerpos de seguridad del Estado
El papel de los partidos políticos