II Encuentro Euromediterráneo sobre Derechos Humanos: Los límites del poder político.

ContraerPresentación

Cartel del Encuentro.

La construcción doctrinal de la historia de los derechos humanos, sitúa el origen moderno de estos en el ámbito de tres grandes reflexiones: la de los límites al poder político, la de los límites al poder religioso (tolerancia) y la de la humanización del Derecho penal y procesal. A partir de ahí, la evolución histórica de los derechos puede ser descrita en términos de lucha contra la discriminación. Una mirada a la actualidad de los derechos pone de manifiesto como se trata de cuestiones que no pueden considerarse como cerradas.

Hemos elegido tres grandes temas para este Segundo Encuentro Mediterráneo sobre los Derechos Humanos, precedidos de una conferencia inaugural. La conferencia inaugural tratará el tema del papel del Poder político ante los derechos. Los derechos surgen en la historia como límites al Poder político, como barreras frente a la actuación de éste, hasta el punto de que algunos los consideran como triunfos frente al Estado. Pero, por otro lado, conviene también ser consciente del papel que el Poder político puede y debe tener en la propia satisfacción de los derechos, no sólo en lo que se refiere a las labores de policía y garantía, sino también en lo que afecta a su promoción y disfrute. Y la reflexión sobre este papel del Poder político, es en la actualidad mucho más necesaria, teniendo en cuenta la situación compleja internacional y los nuevos referentes ante los que nos encontramos fruto de la globalidad.

Junto a este tema genérico, el Encuentro se desarrollará en tres sesiones dedicadas a las libertades de expresión, información y de cátedra, al derecho de asociación y a la lucha contra la discriminación, centrada en el examen de la situación de la mujer. El tratamiento de las libertades de expresión, de información y de cátedra, resulta obligado a la vista del valor que posee estos derechos tanto en el ámbito de los Estados de Democráticos de Derecho cuanto en el ámbito de la propia teoría de los derechos humanos. Por su parte, el tratamiento del derecho de asociación permite plantear el valor de la participación política democrática desde una doble perspectiva, la individual y la de los propios grupos. Estas dos reflexiones se desenvuelven en el marco del análisis de los derechos individuales, civiles y políticos. Se trata de una temática que en los últimos años ha estado algo olvidada, tal vez incluso para algunos superada, en el contexto que podríamos denominar como Occidental, pero que cobra hoy una especial vigencia a la vista de las medidas que se están adoptando en el ámbito de la lucha contra el terrorismo internacional. Por el contrario, la reflexión sobre la no discriminación ha ocupado una buena parte de la lucha por los derechos en los últimos años. Y dentro de ella, un papel especial ha sido ocupado por la cuestión de los derechos de las mujeres.

En este sentido, el examen de la situación de la mujer ante los derechos humanos, es una cuestión que no puede dejar de tratarse en un encuentro como éste, en el que se pretende reflexionar sobre los derechos adoptando un punto de vista abierto y no excluyente, siempre desde las bases y los fundamentos que han venido caracterizándolos a lo largo de la historia.

Fecha y lugar

Fecha

14/03/2007 > 15/03/2007

Lugar

Círculo de Bellas Artes.

Dirección: c/ Alcalá 42 . 28014, Madrid. (España)