Encuentro Euromediterráneo sobre Derechos Humanos.

ContraerPresentación

La región del Mediterráneo constituye un eje prioritario de la acción exterior española y, por ello, ha desempeñado siempre un papel relevante, además de promotor, en el proceso Euromediterráneo.

Uno de los elementos más innovadores de la Conferencia de Barcelona fue el de alentar los intercambios y la reflexión conjunta sobre las cuestiones sustanciales que preocupan y afectan a todas nuestras sociedades, las del norte y las del sur.

Entre esas cuestiones, está la relativa a los Derechos Humanos, entendida a través de todos los múltiples ámbitos en que está presente: el cultural-religioso, el social, el político y el internacional. Es por ello que el objetivo de este encuentro es, por un lado, llevar a cabo un ejercicio de análisis y el debate sobre esta cuestión en su dimensión global y, por otro, realizarlo conjuntamente entre políticos, expertos y ONG,s de las dos orillas.

Primero de todo, sacar a la luz la concepción humanística que existe en el pensamiento occidental e islámico y sus respectivas aportaciones a los principios universales de los derechos humanos. Se trata de explorar dentro de la diversidad de ambos pensamientos cuáles son los elementos que comparten y en cuáles discrepan y plantear el debate sobre la pertinencia o no de los “relativismos culturales”.

En segundo lugar abordaremos la cuestión de la relación entre derechos humanos y sistemas políticos, la creación del Estado de derecho como pilar sustancial en la promoción de procesos democráticos y el análisis del estado de la cuestión en la región mediterránea.

En tercer lugar, enfocaremos los derechos humanos dentro del complejo hecho migratorio, teniendo en cuenta las garantías y las lagunas que existen en derechos fundamentales como los sociales, jurídicos, políticos, laborales.

En último y cuarto lugar, se tratará la cuestión de los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo. El objetivo es abordar el debate sobre seguridad y libertades, sobre los riesgos de eludir el estado de derecho en la persecución del terrorismo y la necesidad de garantizar la legitimación de la lucha contra el terrorismo ante nuestras sociedades, las del norte y las del sur, respetando los derechos humanos.

Fecha y lugar

Fecha

25/01/2006 > 26/01/2006

Lugar

Círculo de Bellas Artes.

Dirección: c/ Alcalá 42 . 28014, Madrid. (España)