Socialdemocracia europea: ¿múltiples terceras vías?

ContraerPresentación

cartel socialdemocracia europea. multiples terceras vias

En esta tercera conferencia que, auspiciada por los Think-Tanks, Institutos y Fundaciones de inspiración socialdemócratas europeos (la Fundación Pablo Iglesias entre ellos), reúne a un grupo variado de politólogos y dirigentes políticos vinculados al movimiento socialdemócrata internacional para debatir sobre los retos del socialismo hoy.

Además de ser un foro científico, estas conferencias han ido consolidando una red de pensamiento socialista, menos eurocéntrica cada vez y más inclusiva, tanto en lo que se refiere a los participantes como al enfoque.

El tema de la conferencia de este año en Berlín, tal como pronosticaba el título, resultó una aproximación crítica a la Tercera Vía, entendida como un movimiento encuadrado en la tradición revisionista del movimiento socialdemócrata, corriente que pretende lograr una síntesis entre socialdemocracia y liberalismo. Los éxitos, incertidumbres y fiascos de este ejercicio de flexibilidad y pragmatismo centraron la mayor parte de las intervenciones.

No fué la menor de las preocupaciones de los participantes evaluar hasta qué punto esta capacidad de adaptación podía o no arrumbar los valores fundamentales y permanentes que dan sentido al movimiento socialdemócrata. Y así como hubo un acuerdo generalizado en considerar que el impacto en la opinión pública de la Tercera Vía era, sobre todo, sintomático de la necesidad de abordar reformas ineludibles en el Estado del bienestar, también se llegó a la conclusión de que no existía ni un modelo único ni un patrón homogéneo que promoviera pautas y propuestas análogas y consistentes para las distintas situaciones.

Así como los representantes británicos exhibieron una satisfacción razonable con el rendimiento de la Tercera Vía, los franceses no escatimaron sus reservas hacia lo que consideraban una deriva neoliberal y cierta "mercantilización" de la política, en ningún caso importable. Por su parte, los representantes alemanes no ocultaron las dificultades del Nuevo Centro y los resultados inciertos del mismo a medio plazo, atendiendo a los rasgos estructurales de la realidad social e institucional alemanas.

Por la Fundación Pablo Iglesias asistieron su director Salvador Clotas, Ramón Vargas Machuca y José Borrell. Este último, en su ponencia, interpretó la contribución de los gobiernos socialistas de España en los años ochenta como una Tercera Vía avant la lettre, por lo innovador de sus políticas y la resultante de riqueza. La intervención de Borrell tuvo un gran impacto, produjo un interesante debate y aportó buenas razones a la consolidación de la idea que se impuso al final de la Conferencia, esto es, que no existe una sola, sino múltiples vías para avanzar en la realización de los valores permanentes de la socialdemocracia: la libertad, la justicia y la solidaridad.

Fecha y lugar

Fecha

25/11/1999 > 27/11/1999

Lugar

Berlín

Temas relacionados: