VI Encuentro sobre los Derechos Humanos en el Mediterráneo: Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación ¿Nuevos instrumentos para la democracia en los países árabes?

ContraerPresentación

Cartel del encuentro

Desde que hace más de sesenta años se redactara la Declaración Universal de Derechos Humanos, tanto las sociedades nacionales como la sociedad internacional, han sufrido profundas transformaciones a medida que se intensificaba la globalización, apareciendo como resultado nuevas y apremiantes necesidades humanas.

Los llamados “derechos humanos emergentes” pretenden traducir estas nuevas necesidades en derechos. Obviamente no todos los derechos humanos emergentes son estrictamente nuevos. La globalización plantea nuevos retos y recuerda los aún pendientes en materia de derechos humanos. Por ello, los derechos humanos emergentes son, por una parte, aquellos derechos que surgen ante la rápida y constante evolución de las sociedades globalizadas y, por otra parte, un conjunto de derechos que aparecen tras haber permanecido sumergidos en el olvido o en la indiferencia de los estados y del conjunto del sistema internacional.

De esta forma quienes han abordado la cuestión de los Derechos Humanos Emergentes han remarcado la importancia de respetar los derechos humanos en el campo de aplicación de las nuevas tecnologías insistiendo sobre el derecho a la comunicación entendido como el derecho de todos los seres humanos a tener acceso y a usar las tecnologías de la información y comunicación, en particular el uso de Internet; así como el derecho a la protección de los datos personales.

La relación entre las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), los derechos humanos y el desarrollo ofrece dos escenarios diferenciados. De un lado, en tanto que las NTIC han dado lugar a un nuevo espacio público global, el ciberespacio, donde se expresan nuevas formas que cobran los derechos de primera, segunda y tercera generación y su contribución sustantiva a los modelos y procesos de desarrollo centrados en las personas frente a aquellos centrados en la economía y la tecnología. Por otro, la concreción de los derechos a la información, la comunicación y el ciberespacio que, en la sociedad de la información, no solo se convierten en derechos humanos fundamentales en sí mismos, sino también en una condición para el ejercicio y la defensa de los demás derechos.

La relevancia de las nuevas tecnologías afecta a todas las regiones del planeta. A pesar de la existencia de una brecha digital, en el ámbito mediterráneo, y en particular en su ribera sur y oriental, las televisiones vía satélite, internet, los productos ligados a la telefonía móvil, las redes sociales están profusamente extendidas, crecen rápidamente y desempeñan un papel clave en los procesos de cambio social, de modernización de las relaciones sociales, pero también en la conformación de nuevos espacios de activismo ciudadano. En muchos casos el ciberespacio se ha convertido en el campo de actuación, y en el refugio de la disidencia política y de la auto organización ciudadana. Así mismo han aparecido redes transnacionales en la región, y más allá de ella, que defienden intereses específicos.

En contextos de autoritarismo político, de limitada libertad de expresión o en situaciones de conflicto, el uso de las NTIC se ha convertido en una práctica muy extendida de la acción ciudadana de países de la cuenca del Mediterráneo y en particular en los Países árabes. Esto ha provocado medidas de censura y de persecución por parte de las autoridades (censura en internet, cierre de páginas web, encarcelamiento de bloggers, etc). Estas violaciones a la libertad de expresión están cada vez más presentes en el debate sobre los derechos humanos en el marco de las relaciones con la Unión Europea, lo que interpela a las sociedades de ambas orillas.

Documentación

Programa del encuentro

Cartel publicitario utilizado para el encuentro

programa_vi_encuentro_sobre_los_derechos_humanos_en_el_mediterraneo programa_vi_encuentro_sobre_los_derechos_humanos_en_el_mediterraneo en pdf

No

Cartel

Esquema de todos los puntos abordados en el encuentro

cartel_vi_encuentro_sobre_los_derechos_humanos_en_el_mediterraneo cartel_vi_encuentro_sobre_los_derechos_humanos_en_el_mediterraneo en pdf

No

Resumen del evento

En este documento se detalla todo lo acontecido durante el encuentro. Está dividido en los mismos apartados correspondientes al programa seguido en el evento

resumen_VI_encuentro resumen_VI_encuentro en pdf

No

Relatoría

No

Fecha y lugar

Fecha

30/03/2011 > 31/03/2011

Lugar

Fundación Euroárabe de Altos Estudios

Dirección: Calle San Jerónimo 27 . 18001, Granada (España)

Cómo llegar

Transporte público

Autobús: L5 L24 LU

Para más información del lugar visite
Fundación Euroárabe de Altos Estudiosen ventana nueva

Más información

Objetivo

Este seminario tiene por objeto en primer lugar ahondar en las relaciones entre NTIC y derechos humanos, analizando las implicaciones éticas, sociales y jurídicas de las tecnologías de la información en los derechos fundamentales. Asimismo hará un balance de la situación en la región mediterránea y los países árabes, analizará diversas experiencias de redes ciudadanas basadas en el uso de estas tecnologías, así como experiencias concretas de activismo social y político. Y finalmente abordará los desafíos que se plantean en materia de NTIC, derechos fundamentales y democratización.

En colaboración

Fundación Pablo Iglesias
Casa Árabe –IEAM
Fondation Jean Jaurès (Francia)
Friedrich Ebert Stiftung (Oficina de España)

Seminario dirigido a

Investigadores, analistas y académicos que trabajen sobre este tema, así como a representantes de asociaciones y de redes internacionales (euro mediterráneas) de defensa de los derechos humanos, profesionales de la comunicación, activistas y defensores de los derechos humanos.

Reconocimiento de créditos

La Universidad de Granada reconoce créditos de libre configuración para las siguientes titulaciones:
- Comunicación y Documentación (titulaciones Plan antiguo): 1 crédito
- Derecho: 1,5 créditos
- Filosofía y Letras: 1 crédito
- Medicina: 1 crédito
- Trabajo Social: 1 crédito

Asistencia

Aquellas personas interesadas en asistir deberán ponerse en contacto con FUNDEA en la dirección: cursos@fundea.org o en el teléfono 958 20 65 08
Para ampliar cualquier información no duden en contactarnos en el teléfono: 91 310 47 98
La asistencia a este encuentro no tiene coste de matrícula y las inscripciones se realizarán por riguroso orden de llegada.